Recorrí de nuevo el antiguo trazado ferroviario entre Totana y Cartagena, en aquel entonces solo interrumpido por la fábrica de plásticos de General Electric. Hoy esta interrumpida en algunos lugares más, y mañana…
También le comente a Carmen Aycart sobre la plataforma existente entre Mazarrón y la Pinilla, para que la incluyera en el proyecto de la Fundación, así como un pequeño tramo entre Águilas y el Lomo de Bas. Estas dos últimas formaban parte de un ambicioso proyecto para unir los arsenales navales de San Fernando en Cadiz, y Cartagena.
Tras este preámbulo, la Fundación de Ferrocarriles Españoles hizo un estudio sobre este trazado ferroviario y lo propuso como futura vía verde al Ministerio de Obras Públicas y a la Comunidad Autónoma de Murcia, esto fue mediados los noventa y en ello estamos a finales de 2011.
Un poco de historia:
La línea de Águilas a Cartagena nace con el Real Decreto de 26 de marzo de 1915 por el que se autorizaba su construcción. En el año 1928 el Plan Guadalhorce revisa el proyecto y plantea un nuevo trazado desde la Pinilla hasta Totana, descartando el tramo hasta Águilas. El Informe del Banco Mundial, de los años sesenta, un informe puramente mercantilista, condeno a muerte a este ferrocarril junto a otros muchos de la península.
Hasta el consejo de ministros del día 8 de febrero de 1984, había la posibilidad de que este ferrocarril llegara a ponerse en marcha. En esta reunión, se acordó a abandonar definitivamente la construcción de diversas líneas de ferrocarril, entre las que se encontraban los tramos: Cartagena-La Pinilla, La Pinilla-Totana y la Pinilla-Mazarrón de la línea Cartagena-Águilas.
Hoy seguimos esperando que estos recorridos sean acondicionados para otros viajeros; cicloturistas, caminantes y personas que aman la Naturaleza y el Medio Ambiente. Seguimos esperando que se potencien más estas infraestructuras seguras y accesibles, que facilitan la movilidad no motorizada y el desarrollo de actividades de ocio y ejercicio al aire libre, que activan el desarrollo rural, preservan el patrimonio…¿Por cuánto tiempo seguiremos esperando?
Mariano Vicente, septiembre de 2011.
Vía Verde Mazarrón a La Pinilla, primera parte:
Vía Verde Mazarrón a La Pinilla, segunda parte:
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