viernes, 30 de septiembre de 2011

Vía Verde de Mazarrón a La Pinilla

Hace ya algunos años, Carmen Aycart, directora de La Fundación de Ferrocarriles Españoles, me llamo para que le facilitara información  del estado real en que se encontraba el trazado ferroviario entre Totana y Cartagena. Me quede muy sorprendido, estaba convencido que el antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y de los servicios asimilados de la Comunidad Autónoma serían los más adecuados para proporcionarle esta información. Pero Carmen, mujer inteligente, sabe perfectamente cómo funcionan las cosa de palacio y por eso recurrió a mí. Yo le podía proporcionar información útil, fidedigna y sobre todo instantánea.

Recorrí de nuevo el antiguo trazado ferroviario entre Totana y Cartagena, en aquel entonces solo interrumpido por la fábrica de plásticos de General Electric. Hoy esta interrumpida en algunos lugares más, y mañana…

También le comente a Carmen Aycart sobre la plataforma existente entre Mazarrón y la Pinilla, para que la incluyera en el proyecto de la Fundación, así como un pequeño tramo entre Águilas y el Lomo de Bas. Estas dos últimas formaban parte de un ambicioso proyecto para unir los arsenales navales de San Fernando en Cadiz, y Cartagena.

Tras este preámbulo, la Fundación de Ferrocarriles Españoles hizo un estudio sobre este trazado ferroviario y lo propuso como futura vía verde al  Ministerio de Obras Públicas y a la Comunidad Autónoma de Murcia, esto fue mediados los noventa y en ello estamos a finales de 2011.

Un poco de historia:

La línea de Águilas a Cartagena nace con el Real Decreto de 26 de marzo de 1915 por el que se autorizaba su construcción. En el año 1928 el Plan Guadalhorce revisa el proyecto y plantea un nuevo trazado desde la Pinilla hasta Totana, descartando el tramo hasta Águilas. El Informe del Banco Mundial, de los años sesenta, un informe puramente mercantilista, condeno a muerte a este ferrocarril junto a otros muchos de la península.

Hasta el consejo de ministros del día 8 de febrero de 1984, había la posibilidad de que este ferrocarril llegara a ponerse en marcha. En esta reunión, se acordó a abandonar definitivamente la construcción de diversas líneas de ferrocarril, entre las que se encontraban los tramos: Cartagena-La Pinilla, La Pinilla-Totana y la Pinilla-Mazarrón de la línea Cartagena-Águilas.

Hoy seguimos esperando que estos recorridos sean acondicionados para otros viajeros; cicloturistas, caminantes y personas que aman la Naturaleza y el Medio Ambiente. Seguimos esperando que se potencien más estas infraestructuras seguras y accesibles, que facilitan la movilidad no motorizada y el desarrollo de actividades de ocio y ejercicio al aire libre, que activan el desarrollo rural, preservan el patrimonio…¿Por cuánto tiempo seguiremos esperando?

Mariano Vicente, septiembre de 2011.

Vía Verde Mazarrón a La Pinilla, primera parte:

 

 Vía Verde Mazarrón a La Pinilla, segunda parte:

 

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