viernes, 23 de septiembre de 2011

Bicicleta y ciudad, Murcia 22 de setiembre 2011


Bicicleta y ciudad, Murcia 22 de setiembre 2011

Del 16 al 22 de Septiembre se celebra en toda Europa la SEMS, organizada por la Secretaría de Coordinación Europea y apoyada por las direcciones generales de Medio Ambiente y Transportes de la Comisión Europea. El objetivo es animar a las autoridades locales a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible con carácter permanente e invitar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado.

Presentación

Buenas tardes a todos; quisiera dar las gracias a la organización por la oportunidad que me brida de estar aquí hoy, y hablar de lo que más me gusta: la bicicleta.

Afortunadamente, cada vez son más los murcianos que se suben a la bicicleta para moverse dentro de la ciudad, y muchos de los que no se atreven, aseguran que es por miedo al tráfico rodado. Esta afirmación se puede deducir del último barómetro de la bicicleta en España, realizada en julio de 2009 por la Fundación Eca Bureau Veritas.

Según este informe, actualmente hay 23 millones de bicicletas en los hogares españoles, pero sólo 2 millones de personas la utilizan de forma cotidiana, lo que representa solo un el 5,6%.

Este bajo porcentaje de uso, ha llevado a las organizaciones ciclistas (ConBici) a plantearse una meta más equilibrada y realista, pero al mismo tiempo ilusionante; aumentar en un 50% en 5 años el numero de usuarios habituales de la bicicleta, lo que supondría conseguir 3 millones de ciclistas o, lo que es lo mismo: 1.000.000 de ciclistas más en las ciudades españolas en 2015. Pero de esto nos puede hablar con mucho más conocimiento de causa, nuestro buen amigo Manuel Martín, de LorcaBiciudad y presente en esta mesa y recientemente nombrado Director Técnico de ConBici.

Una propuesta nada descabellada si tenemos en cuenta que:

 -El 73,9% de los españoles tiene alguna bicicleta en su casa, concretamente el 17,8% tiene una, el 23,7% dos y el 32,4% tres o más.

-Lo más habitual entre los usuarios de bicicleta es circular por zonas urbanas grandes, el 38,5% de los españoles dice que es por donde va siempre o casi siempre.

- Casi todos están de acuerdo con que la bicicleta es el medio de transporte más económico y en que la reducción de la contaminación ambiental debe pasar por el fomento del uso de la bicicleta.

Sin embargo, surgen una serie de dificultades que impiden que estas propuestas se plasmen en un uso habitual de la bicicleta en nuestras ciudades:

-Más del 90% considera que hacen falta más espacios para circular en los núcleos urbanos (95,2%) y que se necesitan más espacios para aparcar en los centros públicos y privados (91,9%).

-Cuando se pregunta por el principal inconveniente de montar en bicicleta, se mencionan en primer lugar la peligrosidad (19,9%).

-El exceso de tráfico motorizado y la insuficiencia de carriles bici.

Proyección de futuro

-La gran mayoría aprueba que se tomen medidas para incrementar y facilitar el uso de la bicicleta

-dos terceras partes de los entrevistados consideran que se tienen que poder transportar las bicicletas dentro del transporte público (68,8%), y que se deberían habilitar carreteras comarcales o locales, en las que los días festivos las bicicletas tuvieran prioridad respecto la resta de vehículos (66,7%).

-Alrededor de tres cuartas partes de los españoles consideran que se deberían habilitar calles en los núcleos urbanos que los días festivos fueran de uso exclusivo para peatones, patinadores y ciclistas (79,1%) y que se deben adecuar espacios reservados para las bicicletas en el transporte público (77,9%).

Son necesarios cambios legislativos y educativos que hagan posible un decisivo aumento de usuarios. En este sentido no ha sido posible la anunciada reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), que otorgaba a la bicicleta un papel destacado en la movilidad urbana, definitivamente no se llevará a cabo en esta legislatura.

Pero la bicicleta es cada vez más visible. Goza de una coyuntura favorable, ante  la necesidad de cambiar los hábitos de transporte hacia otros más saludables.  Este cambio incidiría positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y ayudaría a reducir de forma notable la contaminación de las ciudades, lo que ayudaría a revertir el cambio climático.

Y una última propuesta ya que estamos en el COAMU (Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), hagan lo que esté en su mano, para que en el próximo Código Técnico de la Edificación se tenga en cuenta las necesidades de aparcamiento de la bicicleta.

Mariano Vicente, 22 de septiembre de 2011.

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