Se preguntaba hace unos días Miguel Ángel Ruiz –Blog: Los pies en la tierra- ¿Bicis con seguro y matricula? Y nosotros nos preguntamos: ¿Que pretende realmente la DGT con estas propuestas para el nuevo Reglamento de Circulación?
Si atendemos a la declaración de ConBici: “Se está
utilizando a los medios para difundir ideas falsas como forma de justificar
medidas injustas”. Creo que lo tienen bastante claro.
Para nosotros es más de lo mismo. Llevan mareando la perdiz
veinte años y seguimos en las mismas. Cuando se llega al consenso este se deshace
con las razones más peregrinas, la última con la escusa de las elecciones
generales.
Ahora lanzan el globo sonda de que habrá que superar un
examen para andar en bici, tener un seguro, matricular la bici, usar el casco
de forma obligatoria y restringir el tráfico ciclista en todas aquellas vías en
las que no se pueda garantizar la seguridad del ciclista, es decir, todas.
Según la directora general de tráfico María Seguí la
educación vial de los ciclistas: ”es absolutamente deficitaria” ¿Pero no
muestra estudios que lo sustenten?
Dice también que habrá restricciones a la circulación de
bicicletas en determinadas vías: “El ciclista solo podrá ir por aquellas vías
en las que podamos garantizar una velocidad pacifica del resto de vehículos” y
no conforme con esto indica que la circulación de bicis dependerá del perfil
del usuario. Que variables se tendrán en cuenta ¿la edad? ¿la habilidad? ¿el
poder adquisitivo?
Todas las propuestas de la Dirección General de Tráfico van
en contra de las medidas tomadas por los países de nuestro entorno ante la necesidad
de promover al máximo el uso de la bicicleta. Países en los que se están adoptando
medidas de carácter fiscal, reforma de infraestructuras que faciliten el uso de
la bicicleta, incluso confiriendo a la bicicleta la consideración de vehículo
preferente.
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