Al tren del Valle del Almanzora se le paró el reloj el 1 de enero de 1985, ese aciago día dejo de funcionar el veterano ferrocarril que articulaba toda la comarca del Almanzora y conectaba el Levante español con Andalucía Oriental. Comenzó a funcionar por tramos, tras concesiones varias y muchas vicisitudes. El primero fue entre Huércal-Overa y Almendricos, que quedó terminado el 10 de abril de 1891. El siguiente fue entre Huércal y Zurgena, inaugurado el 30 de junio de 1892 y en 1893, concretamente el 10 de noviembre, se termino el tramo entre Zurgena y Almanzora (Albox). Hasta Purchena se inaguraría el 11 de junio de 1894. En el 95 serían los tramos de Purchena a Serón, el 17 de septiembre y el 16 de diciembre de Serón a Baza. Fueron construidos por la compañía inglesa que administraba la línea de Lorca a Águilas y que terminaría abarcando hasta Baza: The Great Southern of Spain Railway. En 1907 se termina el tramo Guadix-Baza con lo que quedó completada esta infraestructura comunicando Almendricos con Granada a través del Valle del Almanzora, este último tramo construido por The Granada Railway y explotado por la Compañía del Sur de España.
La vía estaba constituida por carril de 30 kg/m y 8,80 metros de longitud asentados directamente sobre traviesas de madera sujetos con tirafondos y descansando sobre balasto. Los carriles tenían la inscripción: G.S. of S.R. y THENES Ld. 1887. Se construyeron un total de 54 tramos metálicos para salvar las ramblas y escorrentías del recorrido. La velocidad no era muy alta para lo que se usa hoy en dia y estaba autorizada hasta unos, para aquél entonces impresionantes, 40 km/h. El sistema de bloqueo era telefónico y todas las estaciones de la línea Lorca a Baza estuvieron dotadas de sistemas de señalización mecánica, compuesto por señal de disco rojo (parada diferida) y poste de punto protegido (con la señal cerrada obligaba al maquinista a detener el tren sin superarlo), todo ello como señal de entrada, careciendo de señal de salida. En las comunicaciones imperaba el sistema telefónico, al principio en morse y luego de auricular con llamada magnética (Se hacía girar una manivela en el teléfono que inducía la llamada en las colaterales y resto de la línea. Como curiosidad decir que en este tipo de llamada sonaban todos los teléfonos de la línea, por lo que los ferroviarios establecieron un sistema de llamada que consistía en girar la manivela imitando el sistema morse con la inicial de la estación a la que llamaban evitando así que respondieran las demás) [1]
Quizá es deformación profesional pero siempre me han atraído los antiguos trazados ferroviarios en desuso, convertidos en Vías Verdes o no, quizá por su aire misterioso y nostálgico. Tres compañeros de Bicimur, nos proponemos recorrer el viejo trazado que conectaba Murcia con Granada. Partiremos de Almendricos, antiguo nudo ferroviario que se libró del cierre ordenado por el aquel entonces gobierno socialista, gracias a que la Comunidad Autónoma de Murcia, también socialista, se hizo cargo de subvencionar parte del déficit entre Lorca y Águilas. En el año 1984, en Consejo de Ministros de 30 de septiembre, se hace efectiva la cláusula del Contrato Programa entre el Estado y Renfe con el que se pretendían cerrar 3.055 kms declarados como “Altamente deficitarios” entre los que se encontraban Murcia-Granada. Todo ello basado en un estudio que solo ponderaba el factor económico; sin tener en cuenta otras circunstancias como las sociales, geográficas, estratégicas o de inversión de unas líneas largo tiempo abandonadas a su suerte. El tramo de Murcia a Lorca se libró del cierren gracias a la inversión realizada poco tiempo antes en la adquisición de los automotores de la serie 592 que hizo subir la recaudación por viajeros en un 1000/100. La Comunidad Autónoma de Andalucía no se hizo cargo del déficit entre Almendricos y Guadix y la línea se cerró el día 1 de enero de 1985. Desde entonces ha estado abandonada, apoderándose de ella el expolio y vandalismo, salvo casos muy puntuales que el pundonor de los vecinos ha mantenido en condiciones casi aceptables. Otro factor es su conversión en Vías Verdes del que hablaremos más adelante.
Primer día: Almendricos-Olula Del Río
Como hemos comentado con anterioridad nos encontramos en el andén de la estación de Almendricos, hoy convertida en apeadero. El reloj aun esta y marca bien la hora, la campana y todos los demás elementos asociados indefectiblemente a las viejas estaciones ferroviarias han desaparecido. Ahora, un adminículo que se abre unos minutos antes de la llegada del tren y se cierra tras su paso con una persiana deslizante, encierra una máquina expendedora de billetes en pleno andén que solo admite tarjetas de credito. Unas fotos y los tres miembros de la expedición; Matías, Antonio y yo mismo, nos ponemos en marcha. Lo hacemos por un camino adyacente al andén en sentido Águilas pues la antigua plataforma; enfrente nuestro, está en estos momentos impracticable. Pronto será un tramo de Vía Verde que unirá esta estación con el ya realizado hasta Huércal-Olvera que pretendemos seguir.
El camino discurre paralelo al viejo trazado, ahora en reparación, de pedalear relativamente cómodo y que no presenta demasiadas dificultades, ni de piso ni de orientación. más adelante desaparece e intentamos utilizar la propia plataforma del ferrocarril, pero resulta muy duro y cansado pedalear sobre la piedra suelta. ¡Maldito Google Earth! Este programa interpreta como camino estas infraestructuras, y realmente se puede circular sobre ella, siempre que lleves un vehículo todo terreno o un tractor. Nos salimos en el primer camino que encontramos, Antonio con su particular filosofía nos emplaza a seguir por la izquierda que parece más cómodo, por la derecha está el Cabezo de las Norias y nos obligara subir, así que nos vamos a la izquierda hasta enlazar con el ramal de Lorca del Trasvase Tajo-Segura para terminar dando un gran rodeo hasta recuperar la plataforma del ferrocarril en el puente de la rambla de las Norias, junto a una pequeña área de descanso. Pedaleamos ahora cómodamente por la vía Verde de Huércal-Overa. Es paisaje agrícola, grandes y monótonas extensiones de hortalizas, que apenas separa algun ramblizo. La A-7 se nos ciñe por el norte y la plataforma ferroviaria forma una gran curva hacia el sur para entrar en en la población. Conserva la estación y parte de los edificios, algunas vías y otros elementos ferroviarios. En un jardincillo frente a la fachada se encuentran unas marmitas de cambio y palancas de señales como monumento a ese ferrocarril desaparecido. Unos vecinos nos recomiendan la estación de autobuses para almorzar por cercana y económica. Nosotros de natural agradecidos les hacemos caso y allá nos vamos; ensalada, jamón, queso, oreja a la plancha… y alguna cerveza para hidratar.
Salimos por la Vía Verde y nos damos de bruces con la A-7. Y esto es literal. Un senderillo sube junto a la valla de la autopista para librar el cabezo y baja por unos escalones tallados en el talud hacia la rambla de Guzmaina, pues el camino que bajaba hacia la rambla, por el otro lado del cabezo, ha sido roturado. Ya en la rambla cruzamos bajo la autovía, cauce arriba, para coger el brazo de la izquierda que nos lleva hacia el oeste. El viejo ferrocarril se encuentra a nuestra derecha, discurre por lo alto de los cerros. El camino sigue la rambla, y cruza bajo la plataforma ferroviaria en las inmediaciones de Almajalejo, apeadero que junto con Las Norias dependían de la estación de Huércal-Overa. El pueblo es pequeño, apenas unos pocos vecinos y no vimos ni rastro del apeadero. Creo que mi padre llegó a trabajar aquí de factor. Se continua por la rambla de Almajalejo, aguas abajo, hasta salir del cauce junto al puente de la A-334 en dirección a Baza. Por una carreterilla a nuestra izquierda llegamos a La Alfoquia donde se encuentra al estación de Zurgena.
Forma el río Almanzora un estrecho valle rodeado de áridas y agrestes tierras, reino del esparto y las adelfas. Un verdadero oasis cerrado al Sur por la sierra de los Filabres, con el observatorio astronómico de Calar Alto situado a 2.168 metros de altitud. Por el Norte alza sus picos rojizos las más modesta sierra de las Estancias con el pico del Saliente que supera por poco los 1.500 metros. Zona antaño de migas cortijeras, de gachas o de olla de trigo algunas de las cuales ya hemos probado guiados con acierto por nuestro amigo Matías, natural de Albox, y que nos ha hecho de cicerone en algunas de las descubiertas que hemos realizado por la zona (Puerto de Velefique, Santuario del Saliente, Por tierras andaluzas), pero tampoco le haremos ascos a una buena fritá de conejo o a unas patatas boca abajo. Pero necesitaremos un poco de suerte porque la zona está invadida por los hijos de la Gran Bretaña con muchos de los locales regentados por ellos, así que a dios a las tapas, a ese sosegado disfrute de los placeres de la buena mesa, a la milenaria tradición de la comida andalusí; creo que el “brexit” ha llegado demasiado tarde.
Se continua por la carretera hasta recuperar la vieja plataforma a la altura del barrio del Callejonal. Enfrente, al otro lado del Almanzora, Arboleas; la estación está un poco más adelante en El Germán, en plena curva frente al río. Seguimos pedaleando como podemos, unas veces por la plataforma y otras junto a ella, hasta que se vuelve impracticable. Un poco de campo a través y nos encontramos con el enorme puente de la rambla de Albox, un poco antes de la estación hoy convertida en un centro de la Tercera Edad. No nos podemos entretener, es tarde, solo tomamos un café y nos ponemos en marcha. La tarde está cayendo, un sol rojo y amable juega al escondite entre los picos de las sierras y nos deja desamparados ante la oscuridad, que apenas alivia el brillante arco de una tímida luna creciente. Ya en Cantoria es noche cerrada. Preguntamos y nos dicen que la plataforma está inservible que nos vayamos por carretera, que cojamos la vía de servicio hasta Olula. La información y la oscuridad de la noche nos obligan a decantarnos por la carretera, opción que bajo estas condiciones nos pareció lo más apropiada. Al día siguiente un ciclista de Olula nos dijo que desde Fines se puede utilizar la vieja plataforma y que desde Cantoria hay caminos mucho más interesantes que la carretera. Pero las decisiones se toman en un determinado momento acuciado por las circunstancias y la necesidad y hay que aceptar el resultado, sea el que sea. Todo ha salido bien, estamos en Olula, pero en el pueblo es fiesta; “La Noche de las Carretillas”, y todo esta cerrado. Así, que nos vamos a cenar al Hotel Jardines de la Tejera a la entrada de la población.
Segundo día: Olula del Río-Baza
Tras el desayuno nos ponemos en marcha y recuperamos la plataforma ferroviaria a la salida de la población. La Estación de Olula era compartida con Fines y queda a medio camino entre ambas. Continuamos hacia Purchena llegando a una barriada situada a unos dos kilómetros de la población; distraídos, nos saltamos la estación confundida con el resto de edificios. Antonio, que venia un poco retrasando, nos llamo la atención al alcanzarnos por no haber parado junto a ella. Nos miramos sorprendidos sin llegar a entender muy bien como nos la habíamos saltado. Purchena, la Illipula Magna de los íberos o la Hisn Burxana de los árabes, aparece al otro lado del Almanzora custodiada por el cerro y la ermita de la Virgen del Carmen, donde también se alzaba la antigua alcazaba. Poco más adelante, mientras circulamos por la Vía Verde nos encontramos con un caminante en dirección contraria a la nuestra, nos detenemos y entablamos conversación como corresponde a viajeros educados y se produce la sorpresa; nos conocemos, no en persona pero si a traves de correo electrónico, es Pedro Piñero Crevillén autor del libro: MURCIA en Bicicleta por sus Serranías. Noroeste, Pedanías Altas de Lorca, Río Mula y Sierra Espuña, compuesto por 20 rutas de montaña, de las que he realizado la mayoría.
Forma el río Almanzora numerosos meandros que acogen infinidad huertos y hasta pueblos enteros como Armuña. Tíjola se asienta un poco más adelante a las faldas de Los Cardates. Es la Tágili de los romanos y la Tíxola de Isabel y Fernando, repoblada por murcianos y valencianos; tiene su estación al otro lado del río, por donde discurre hoy la Vía Verde del Almanzora. A la entrada un viejo tractor de maniobras totalmente oxidado nos recibe, la estación y los muelles están acondicionadas como cantina y sala de exposiciones, mantiene bastantes de los elementos característicos del ferrocarril, eso sí, invadida por los ingleses que hasta el nombre de los retretes han cambiado; el de hombres por gentlemen y el de mujeres por ladie. ¿Había algún problema para mantener los letreros ferroviarios originales? Considero que es algo injustificado y totalmente fuera de lugar; fue un ferrocarril construido por ingleses y nunca se les ocurrió poner los letreros en inglés. ¿Acaso no estamos en España?
Llegamos al cargadero de Los Canos, el primero de los dos que dependían de Serón, se embarcaba aquí el mineral procedente del Cable de Cabarga San Miguel. Consta de un gran depósito superior con capacidad para 40.000 toneladas. Dos túneles paralelos permitían la descarga por gravedad sobre los vagones. Su excelente conservación nos permiten hacernos una idea muy completa de su funcionamiento, además conserva las señales de entrada en los dos sentidos. Serón es puerta de salida del valle del Almanzora y de entrada al reino de Granada. Serón es poblado nazarí de caserío apretado, desaparecida la línea recta, las casas entran y salen a su antojo sobre la calle. Casas de paredes abultadas y desplomes imposibles, aleros que se tocan y fachadas encaladas, arremolinadas en caótico orden alrededor el castillo a la sombra de la iglesia de la Asunción. A la entrada nos da la bienvenida el foso de la desaparecida placa donde antaño se daba vuelta a las locomotoras. La estación es un establecimiento de hostelería que proporciona al viejo edificio una nueva vida de la mano del ocio, una forma de uso que puede ayudar a recuperar el patrimonio arquitectónico que de otra manera estaría condenado al abandono y la degradación. Para rentabilizar la extracción del mineral de hierro de la sierra de los Filabres -no hay que olvidar que estos yacimientos eran los más importantes y productivos de Almería-, se intentó en primer lugar sacar el mineral directamente por ferrocarril con un túnel bajo la sierra hacia la capital y su puerto, lo que resultó inviable. Se recurrió entonces a un sistema más práctico y económico, una tupida red de cables aéreos transportaban el mineral en pequeñas vagonetas colgantes desde los yacimientos hasta los cargaderos del ferrocarril, y este procuraba la salida del cargamento hasta el Mediterráneo por el embarcadero del Hornillo en Águilas. El restaurante está cerrado. Desagradable sorpresa pues pensábamos detenernos a almorzar en él. No queda más remedio que continuar, seguir subiendo por la vía verde hacia el El Hijate, en la pedanía de Alcóntar. Dejamos atrás manantiales de aguas termales como Fuenteperica y el Aljibe, ermitas como la de Fuencaliente, ramblas como la del Ramil y el último cargadero de la línea; el Tesorero, hasta acceder a la carretera A-334 y desandar un poco de camino hasta el restaurante Los Marines, donde nos recuperamos de la subida, comimos opíparamente y a un precio inmejorable.
Son más de las 3 de la tarde y nuestro autobús sale a las 5 y aun nos queda una buena tirada; hemos de darnos prisa en llegar a Baza. Nos lanzamos a la carretera hasta alcanzar la plataforma ferroviaria aun con la vieja piedra que sustentaba las traviesas sobre ella. Corremos a buen ritmo por caminos paralelos a la vía, a la que acompaña bajo tierra el trazado de un canal de riego. De pronto una finca y su correspondiente puerta; de hierro, enorme, abierta. Resabiados por experiencias de casos anteriores -no es la primera vez que seguimos un camino entrando en una finca por su puerta principal y hemos tenido que regresar al no encontrar salida-, decidimos darle la vuelta por un camino a la derecha y no perder un tiempo que nos podía resultar precioso. Tras algunas revueltas volvemos a encontrarnos con la vieja plataforma. Entramos ya en Baza por la plataforma ferroviaria transformada en Vía Verde; encontramos a un ciclista, preguntamos por la estación de autobuses y sorprendentemente parece ser el responsable de la Vía Verde. Se mostró muy extrañado de nuestro encuentro con la finca y su puerta abierta. Parece que no hay problema para atravesarla, pero el gato escaldado del agua fría huye. Ya en la estación de autobuses introducimos nuestras bicis en sus bolsas y esperamos impacientes el autobús que nos llevará a Murcia.
Mariano Vicente, finales de enero de 2018
[1] La mayoría de los datos aquí reflejados han sido obtenidos del libro de nuestro compañero y amigo Juan García, durante muchos años Jefe de Estación de Lorca-Sutullena. (Memorias de la línea Férrea “Lorca a Baza” y “Almendricos a Águilas” (Años 1960-1990) J. García López
Vías Verdes. (Vía Verde del Almanzora)
Dentro del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se están transformando estas infraestructuras, si bien es verdad que por tramos y algunos quizá demasiado cortos, en Vías Verdes con la intención de incentivar el turismo rural y por ende favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas en las zonas rurales y recuperando de paso el uso de dominio público para estas infraestructuras, obviando que la mejor manera de desarrollar y potenciar la economía de estas zonas sería la reapertura del ferrocarril, y en nuestro caso, acto que favorecería sobremanera la vertebración de la comarca y de todo el Suroeste Peninsular. Como todo esto es más un sueño que una realidad bienvenido sea este interés por las Vías Verdes dotando de nuevas funcionalidades a estas infraestructuras abandonadas, aunque su realización -a mi modo de ver-, deja mucho que desear, en especial en lo referente a la conservación del patrimonio ferroviario; señales, marmitas de cambio de vía, tomas de agua, grúas y un sin fin de pequeñas infraestructuras aledañas a la propia vía que hicieran recordar a sus usuarios que se trata de un antiguo ferrocarril. Sin embargo parece que el Ministerio y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que son los encargados de diseñar esta transformación, se olviden sistemáticamente de ese compromiso. Aunque hay que reconocer que en este caso se han respetado muchos de los edificios, dotándolos de nuevas funcionalidades -aquí se puede discrepar cuanto se quiera, pero la verdad es que de no ser así hoy estarían muy deteriorados cuando no destruidos por el vandalismo y la estulticia- y algunas de las dotaciones ferroviarias se encuentran en pie, unas fuera de su ubicación tradicional, pero otras como las señales de entrada de Los Canos en el mismo lugar donde estuvieron siempre.
Guía práctica (22/23 de enero de 2018)
Recorrido por el antiguo ferrocarril del Almanzora entre Almendricos y Baza para comprobar el estado actual de esta infraestructura y las posibilidades de su recorrido en bicicleta.
Primera Jornada: Almendricos - Olula del Río
Tren con salida de Murcia 9.47 h. Llegada a Almendricos 11.10 h
Distancia: 66.8 km
Tiempo en movimiento: 6h 23m
Velocidad media: 10 km/h
Altura mínima: 226 m
Altura Máxima: 475 m
Ascenso: 772 m
Descenso: 615 m
Comida: Estación de autobuses Huércal-Overa
Cena: Hotel Jardines de la Tejera (Olula del Río)
Alojamiento: Ático en Olula del Río (Avenida del Almanzora 5, 4 b, 04860 Olula del Río, España – 657 62 32 82)
Entre Almendricos y Las Norias la plataforma esta impracticable, se puede optar por seguir los caminos al norte de la plataforma, hacia el Cerro de Las Norias o bien por el sur por el canal del trasvase Tajo-Segura. En el primer caso accederemos a la Vía Verde de Huércal-Overa cerca de la población de Las Norias. En El Segundo podemos utilizar la rambla de Las Norias y en el puente acceder a la Vía Verde.
El segundo problema lo encontramos tras pasar Huércal-Overa y toparnos con la A-7. Habrá que descender un sendero con escalones tallados en el talud hasta la rambla de Guzmaina -el camino ha sido roturado- y pasar bajo la autopista, tomaremos el brazo de la izquierda hacia el oeste hasta llegar a Almajalejo. Pasada la población se continua por la rambla de Almajalejo, aguas abajo, hasta salir del cauce junto al puente de la A-334 en dirección a Baza.
El tercer problema serio lo encontramos entre Cantoria y Fines/Olula del Río, desconocemos como se encuentra la plataforma en este tramo, nosotros llegamos ya de noche y utilizamos la carretera.
Segunda Jornada: Olula del Río - Baza
Distancia: 60.60 km
Tiempo en movimiento: 5h 15m
Velocidad media: 12 km/h. Altura mínima: 487 m.
Altura Máxima: 990 m
Ascenso: 682 m
Descenso: 335 m
Comida: Restaurante Los Marines
Salida de Baza en autobús 17.00 h Llegada a Murcia 19.15 h
La Vía Verde del Hierro o del Almanzora se extiende de Olula al cruce con la carretera A-334 cerca del Hijate. A partir de aquí seguiremos caminos paralelos a la plataforma ferroviaria -esta se encuentra impracticable- hasta pasar la rambla, creo que del Baúl, y acceder a la Vía verde de las inmediaciones de Baza hasta la población. Hay informaciones que hablan del Camino Natural del ferrocarril Guadix-Almendricos por El Valle del Almanzora, al menos entre las poblaciones de Baza y Almendricos, pero a día de hoy solo están consolidados desde El Hijate a Olula, y entre la A-7 cerca de Huércal-Overa hasta más allá de Las Norias.
Tramo Baza-Almendricos: Algunos datos
Km. 133,002 Altitud 0872,4 Baza GPS 37°29'16.23" 2°46'41.29"O
Km. 128,117 Altitud 0830,0 Caniles GPS 37°28'2.01"N 2°43'59.50"O
Km. 114,006 Altitud 0971,0 Hijate GPS 37°24'24.17"N 2°36'41.01"O
Km. 101,857 Altitud 0765.0 Serón GPS 37°21'6.61"N 2°31'7.89"O
Km. 098,300 Altitud 0715.1 Los Canos GPS 37°20'32.38"N 2°29'17.30"O
Km. 093,736 Altitud 0661.8 Tíjola GPS 37°21'15.82"N 2°26'30.38"O
Km. 083,542 Altitud 0520.0 Purchena (apd.) GPS 37°21'36.31"N 2°20'27.84"O
Km. 077,870 Altitud 0454.0 Fines-Olula GPS 37°21'30.47"N 2°16'59"O
Km. 068,370 Altitud 0368,8 Cantoria (apd.) 37°21'2.22"N 2°11'20.62"O
Km. 063,236 Altitud 0334,0 Albox 37°20'47.94"N 2° 8'20.53"O
Km. 057,875 Altitud 0295,6 Arboleas (apd.) 37°20'47.08"N 2° 5'5.56"O
Km. 052,708 Altitud 0261,0 Zurgena 37°21'17.16"N 2° 2'37.76"O
Km. 046,003 Altitud 0240,0 Almajalejo (apd.) 37°23'16.13"N 1°59'23.01"O
Km. 041,774 Altitud 0301,0 Huércal Overa 37°24'9.84"N 1°57'2.74"O
Km. 030,640 Altitud 0356,0 Las Norias (apd.) 37°27'9.52"N 1°50'48.58"O
Km. 025,545 Altitud 0334,9 Cargadero Almajalejo (cgd.)
Km. 023,702 Altitud 0332,6 Almendricos 37°28'29.61"N 1°46'46.74"O
Km. 000,000 Altitud 0326,2 Lorca Sutullena 37º 40´19.1 N, 01º 41´47.4 O
* Pk. y Altitudes según el libro "Trenes Cables y Minas de Almería", basadas en los perfiles de línea del Archivo Histórico de Renfe.
Huércal Overa: De la estación dependían dos apeaderos, hoy día desaparecidos, el de Almajalejo en dirección a Zurgena y el de Las Norias en direcció a Almendricos. Contaba tambien con dos puentes metálicos, uno sobre la rambla de Almajalejo y otro sobre la de Guzmaina.
Zurgena: La estructura más importante con la que contaba era el puente de la rambla de Canales.
Arboleas: Contaba con un apeadero.
Cantoria: Contaba con dos estaciones, la de Cantoria y Albox-Almanzora y especialmente el soberbio puente que libra la rambla de Albox colindante con la estación Albox-Almanzora.
Fines/Olula: Contaba con una estación a medio camino entre las dos poblaciones.
Purchena: Contaba con una estación y un túnel en el paraje de Las Cañadicas.
Armuña de Almanzora: Contaba con un puente, el de los Tres Ojos en la rambla de Cela y otros dos metálicos en ramblas de Enmedio y Lúcar.
Tíjola: Contaba, a parte de la estación, con un cargadero en la Algaida donde se embarcaba el mineral de hierro procedente de las minas de Cuevas Negras -Bayarque- y dos puentes de piedra sobre las ramblas de Canales y guanila.
Serón: Ademas de la estación contaba con dos cargaderos; el de los Canos en dirección a Tíjola y el Tesorero en dirección al Hijate. Dos puentes metálicos pertenecian a Serón, el de la rambla de Jauca y el arroyo de los Donatos.
Baza: Había dos estaciones, el Baúl y Baza y un excelso puente metálico con una luz de 33 metros sobre el arroyo del Baúl.
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