viernes, 2 de enero de 2015

Trato entre caballeros; nunca más. Historia de un desencuentro. (Protegebike)


Todo comenzó durante el transcurso del mes de marzo. Algunos miembros de la asociación Bicimur manifestaron su deseo de tener unas equipaciones propias por lo que nos pusimos manos a la obra. Visite una tienda y por mediación de un familiar conocí al dueño de otra. Tanto la una como la otra me ofrecieron sus productos y las condiciones para poder llevar a buen término el encargo. Las dos se movían en parámetros muy similares; un mínimo de diez conjuntos de mallot y culote; las condiciones económicas también eran muy parecidas; sobre los setenta euros el conjunto -en la mejor calidad-, sesenta días de espera y el cincuenta por ciento del coste al hacer la petición, el resto a la recepción del producto.

Nos decidimos por la segunda, Protegebike, pues representaba a GSG y algunos miembros de la asociación tienen equipaciones de esta marca italiana y nos parecen que utilizan tejidos de buena calidad, con un diseño ergonómico y buena confección, por lo que decidimos solicitarlas a Protegebike. El 5 de mayo se hace el pedido, entregando a cuenta la cantidad de 475 euros, correspondiente al 50% del valor del pedido. Antes, pasamos todos los miembros de la asociación a probarnos mallot y culotes para averiguar las tallas que le correspondían a cada uno.

En esa misma época presentamos al Ayuntamiento de Caravaca un proyecto para realizar el Camino de la Vera Cruz, abriendo una nueva vía por carretera, complementaria a la que ya habíamos recorrido el año anterior por caminos rurales, con significativo éxito mediático en nuestra región, comprometiéndose el ayuntamiento al pago de la equipaciones que íbamos a realizar para dicho proyecto. Recurrimos a Kike, de Protegebike para que nos gestionara estas equipaciones con GSG, respondiéndonos que los italianos no se comprometían a tenerlas lista para las fechas que nosotros demandábamos que eran la segunda semana de junio, por lo que se opto por hacerlas en Murcia, gestionadas por Protegebike con un precio similar y que cobraría a través del ayuntamiento de Caravaca. También decidimos hacer algo de ropa casual para los momentos en que no estuviéramos sobre la bici y se opto por unos polos, cuyo costo era de 15 euros la unidad.

Al final seriamos cuatro los integrantes del proyecto que haríamos el recorrido en bicicleta más otra persona que haría de conductor y embajador nuestro por las diversas poblaciones por las que transcurrían las etapas, entrevistándose con las autoridades y preparando nuestra visita. También se decidió que al menos la ventana trasera del vehículo fuera serigrafiada con el anagrama del Camino de la Vera Cruz, por lo que pedimos a protegebike un presupuesto para el mismo. La respuesta fue del tipo “no te preocupes, que esto es barato, se utiliza un vinilo de baja calidad ya que solo debe durar unos días y un metro y medio por un metro esta por los 15 euros”. Con estos “precios” decidimos extender la serigrafía a las dos últimas ventanas laterales de la Mercedes Vito que nos serviría de vehículo de apoyo. Finalmente Protegebike también sumó su publicidad al resto de colaboradores. De lo anterior no hay presupuestos, ni contratos escritos, solo de las equipaciones de GSG de las que ya habíamos abonado el 50%. Estábamos entre caballeros.

Recibimos las equipaciones dos días antes de la salida y los polos a última hora de la tarde anterior a la partida –se imaginan los nervios-. Con los polos llego la factura para que yo se la entregara al Ayuntamiento de Caravaca –fue la primera vez que la vi; seguimos entre caballeros- para su recepción y sellado por el Ayuntamiento de Caravaca, cosa que hice a nuestra llegada el día 14 de junio; sábado, entregando la copia sellada a Protegebike al lunes siguiente.

La segunda semana de julio -ya deberían estar aquí las equipaciones de GSG para Bicimur- llamo a Kike -Protegebike- para preguntar por ellas, la respuesta que recibo es que ha habido un problema con los italianos y que la ropa no estaría aquí hasta mediados de septiembre. Nos pareció toda una faena recibir la ropa pasado el verano, pero aun estábamos entre caballeros y decidimos esperar.

El 15 de septiembre, lunes, nos fuimos hasta Albox, en Almería para visitar el santuario del Saliente y al día siguiente subir a Calar Alto. Ya en el Santuario surgió la conversación sobre si había noticias de nuestras equipaciones. Ante mi respuesta negativa, se decidió llamar a Kike -Protegebike- para que nos informara. Su contestación fue todo un cumulo de despropósitos; en lugar de darnos respuesta sobre las equipaciones de GSG que ya deberían estar aquí, nos responsabiliza de no haber cobrado aún del Ayuntamiento de Caravaca -como si nosotros pudiéramos controlar el pago a proveedores de un Ayuntamiento-, y que el dinero entregado a cuenta de las equipaciones de GSG, se lo había quedado su madre, a cuenta de los polos y la serigrafía del vehículo de apoyo.

En resumen Protegebike se queda con 475 euros entregados a cuenta para las equipaciones de GSG, por unos trabajos que haría un mes después sin saber siquiera cuáles serían y una factura por 10 equipaciones del Camino de la Vera Cruz con un importe de 1.100 euros que el Ayuntamiento de Caravaca le ingresará en su cuenta corriente.

En una reunión para tratar de aclarar la situación y en la que descubro que de lo descrito anteriormente nada es cierto. Según Protegebike, sus acciones estaban justificadas porque el Ayuntamiento de Caravaca no había hecho efectiva la factura de las equipaciones del Camino de la Vera Cruz. Para justificarse, nos presenta un presupuesto totalmente inflado sobre la serigrafía del vehículo y los polos, donde estos últimos duplican el precio pactado. El Ayuntamiento pagó y nosotros le hemos abonado los 5 euros de desfase para cerrar este despropósito. Nunca más.

Imagen factura 1
Imagen factura 2
Imagen factura 3



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