Tren de mineral con la SM-2 "Carlota" descendente a Sagunto, foto de autor desconocido. Fuente http://www.spanishrailway.com/
El
3 de septiembre de 1900 se constituye la Compañía Minera de Sierra Menera, con
un capital de 32.000.000 de pesetas, bajo la Dirección de Ramón de la Sota y el
Marqués de Berrit. El Coto minero esta situado a caballo de los términos
municipales de Setiles (Guadalajara) y Ojos Negros (Teruel). Su objetivo en un
primer momento la exportación del mineral y posteriormente el abastecimiento de
la Sociedad Siderúrgica del Mediterráneo. Tras los estudios realizados para el
transporte del mineral, se entra en contacto con el ferrocarril Central de Aragón
negociando un precio de 1 céntimo/Tm/Km, pero la susceptibilidad entre los dos
grupos empresariales, en especial de Ramón de la Sota (Altos Hornos de Vizcaya)
y la compañía belga “Societé pour favoriser l´Industrie Nationale”
propietaria del Central de Aragón con intereses en multitud de empresas mineras
y siderúrgicas, propiciara el desacuerdo y la solicitud de construcción de una
nueva línea de ferrocarril.
El
Central de Aragón interpuso recurso por considerar lesiva para sus intereses la
duplicidad de líneas y por hipotecar en el futuro una doble vía, fallando la
Administración a favor del grupo Sota, pero con la prohibición expresa de
transportar viajeros, limitándose a los tráficos mineros propios.
El
Sr. Eduardo Aburto Uribe, a la sazón ingeniero industrial y cuñado de Ramón de
la Sota, estudio la linea contemplado diversas variantes, una directamente al
puerto de Vinaroz por Utrillas y otra al de Valencia, decidiéndose finalmente
por la margen derecha del Palancia hasta Sagunto con una longitud de 205,765
kms.Entre
1901 y 1903 se desarrollaron las obras, tanto del ferrocarril como del
embarcadero de la playa de Canet de Belenguer, construyéndose en vía métrica,
con apartaderos separados entre 9 y 14 kilómetros, con una plataforma de 3.70
metros. El carril sería de 32,5 kg/ml y de 12 ml de longitud, sujeto por
bridas. El radio mínimo de curva adoptado fue de 200 ml, con rampas no
superiores a las 5 milésimas, menos en el Puerto del Escandón que sería de 16
milésimas a lo largo de 19 kilómetros. El trazado, uno de los más complicados
de la península, salva un desnivel de 1250 ml, con 18 túneles y 25 puentes. La
apertura al tráfico tuvo lugar el 27 de julio de 1906 y el primer embarque de mineral
en el embarcadero del puerto de Sagunto se llevó a cabo el 17 de enero de 1907,
con una partida de 4.250 Tm de mineral de hierro embarcadas en el vapor
Gorbea-Mendi.
Subida en doble al Puerto Escandon desde Teruel, Foto : © John Carter. Fuente http://www.spanishrailway.com/
La
Siderúrgica del Mediterráneo se constituyo el 28 de agosto de 1917 con un capital
de 100.000.000 Pts, para el montaje de una factoría, proyecto del ingeniero
norteamericano Franck C. Roberts, de 4 altos hornos con una capacidad de 350
Tm/día cada uno y una altura de 22,86 metros, entrando en funcionamiento el 6
de enero de 1922. La fabrica de acero estaba dotada de 10 hornos Martín-Siemens
de 195 Tm/día.
En
1940 Siderurgia del Mediterráneo fue absorbida por Altos Hornos de Vizcaya, que
llevo a la suscripción de un Acta de Acción concertada con Renfe para el
transporte del mineral, lo que supuso en la practica el cierre definitivo del
ferrocarril de Ojos Negros, dejando de operar de forma oficial el 30 de junio
de 1972.
El
Boletín Oficial del Estado de 14 de septiembre de 1971 autoriza el ensanche a vía
ibérica entre los yacimientos y la línea de Renfe de Valencia a Zaragoza,
inaugurándose el 1 de julio de 1972.
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