viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS CICLISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE REUNEN CON EL JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO Intentan crear para 2013 un Grupo de Trabajo por la Seguridad de los Ciclistas de la Región

 NOTA DE PRENSA

LOS CICLISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE REUNEN CON EL JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO
Intentan crear para 2013 un Grupo de Trabajo por la Seguridad de los Ciclistas de la Región


La Plataforma de Regional por la Seguridad Ciclista de la Región de Murcia mantuvo esta semana la primera reunión con el  Jefe Provincial de Tráfico, Victor Sales. Por parte de la plataforma asistieron Manuel Martín, coordinador de la plataforma y José Tortosa, presidente de la Federación Murciana de Ciclismo.

  Sirvió para establecer un primer contacto con el responsable de la DGT en la región murciana, que compartió su afición al ciclismo deportivo y puntualmente, utilizar la bici como medio de transporte en sus periodos vacacionales.

  Durante una hora debatieron sobre numerosos temas y contrastaron datos. Se trataron con tranquilidad temas como la seguridad ciclista y las situaciones cotidianas que su utilización produce, lo que, según los representantes ciclistas, les transmitió sensaciones positivas.

  Sobre la alta mortalidad que sufren los ciclistas en la Comunidad en esta año, el Sr. Sales opina que los cinco muertos de los primeros meses no son normales y son producto de la fatalidad, por los que los usuarios le instaron a tomar medidas correctoras, al entender que, en cualquier caso, no se pueden permitir ni un herido grave más.

  El objetivo de los representantes de los ciclistas fue era tratar de obtener un compromiso para iniciar una etapa de colaboración entre los distintas entidades mediante la creación de un Grupo de Trabajo por la Seguridad Ciclista en la Región.

  Sobre la creación del grupo apuntó la posibilidad de aplazarlo a la reforma del RGC, para empujar en su difusión. Los usuarios insistieron en que la seguridad no admite demoras y que la aprobación de la reforma todavía tardará tres o cuatro meses y si podemos en ese tiempo evitar un sólo herido, ya merecerá la pena. El Sr. Sales ofreció su respaldo a cualquier iniciativa, pero indicó que la Jefatura no puede ser la promotora de este grupo, aunque pueda participar en él. Finalmente, los ciclistas se comprometieron a crear ellos mismos el grupo y esperan el respaldo de la Jefatura Provincial, con la asistencia a las reuniones de algún técnico capacitado para llevar adelante las propuestas que puedan asumir o transmitir a las entidades correspondientes las que no sean de su competencia.

  También se trató sobre el interés de los representantes de usuarios por tener acceso a los atestados de los accidentes donde se vean implicados ciliclistas. Al parecer está reservada a los abogados defensores de las víctimas, pero el Sr. Sales ofreció a los ciclistas poder acceder a la información estadística de una base de datos de la DGT llamada "Arena", y que detalla muchos tipos de accidentes y las lesiones producidas en los mismos. Se trata de la información obtenida de los informes de las distintos cuerpos de policia que realizan atestados, aunque de los accidentes atendidos por las diferentes policias locales, les suelen llegar menos datos y por tanto son menos completos.

Los promotores del grupo indicaron que ahora toca establecer una hoja de ruta que pasa por convocar en el primer mes del próximo año la primera reunión del grupo e invitar a distintas consejerías que debieran estar interesadas, y por supuesto a la Jefatura Provincial de Tráfico, máxima responsable de la seguridad de este colectivo en la Región.

Manuel Martín - Portavoz
Tel. 638 870 118
info@lorcabiciudad.es


FIRMANTES:

-FEDERACIÓN DE CICLISMO REGIÓN DE MURCIA. José López Tortosa
-Murcia en Bici. Fina Montoya y Enrique
-Manuel Martín (LorcaBiciudad)
-Vía Libre Cartagena.  José Ángel Vivancos Román
-Diego Lucas. Bicue Cartagena.
-Isidro Cantero. Laboratorio Social de la Bicicleta de Molina de Segura.
-Antonio Gallego y Juan Manuel. Club Ciclista Cartagena
-BICIMUR. Mariano Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.