jueves, 22 de noviembre de 2018

Vía Verde de Almendricos


 Vía Verde de Almendricos: De transportar mineral de hierro a recorrido cicloturista.

Durante décadas circularon por esta plataforma toneladas de mineral de hierro extraídas al norte de la Sierra de los Filabres y llevadas hasta el embarcadero del Hornillo en Águilas y diáspora de miles de emigrantes andaluces buscando una vida mejor para sus hijos. El Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora que recorre la provincia de Almería lo realizamos hace unos meses entre Almendricos y Baza, solo que la primera parte -de Almendricos al limite provincial, cerca de Las Norias, estaba aún sin acondicionar.
A finales del mes de octubre se publico la noticia: Abre al público la 'Vía Verde de Almendricos'. Une la Región de Murcia con Andalucía. Este nuevo tramo tiene una longitud de 6.5 kilómetros entre Almendricos y el limite provincial con Almería, a la altura del antiguo apeadero de las norias. Con este nuevo tramo la Región de Murcia cuanta ya con 150 kilómetros de Vías Verdes. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto al gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región, Juan Soria, y los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y de Huércal-Overa, Domingo Fernández, asistieron a la inauguración de la ‘Vía Verde de Almendricos’. Desde ahora contamos con un nuevo tramo de vía verde de unos 19 kilómetros, -de los cuales 6.5 corresponden a la Región de Murcia-, entre Almendricos y Huércal-Overa.

Entramos en faena
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados y transformados en itinerarios ecoturisticos. Por su propia indiosincracia son de suave pendiente lo que las hace accesibles para todo el mundo, están alejadas del tráfico motorizado, por lo que son seguras. Desde ellas se puede descubrir rico entorno natural y cultural de los territorios y poblaciones por las que pasan. Este nuevo tramo tiene una longitud de 6.5 km. desde la vieja estación de Almendricos -hoy solo un apeadero-, hasta el límite provincial con Almería. En estos pocos kilómetros, bordea la Sierra de Enmedio -espacio protegido de interés comunitario-, atravesando varios ramblizos, un falso túnel y algunos viejos cortijos abandonados. Se han plantado esquejes de algarrobos y pinos -desgraciadamente algunos ya están secos- para proporcionar sombra en los días de canícula y algunas áreas de descanso. 

Un poco de historia
La diputación lorquina de Almendricos esta habitada desde antiguo, hay yacimientos de la época argárica como el poblado hallado en el Rincón de Almendricos -entre 1.800 y 1.500 a. C- con varias viviendas y enterramientos y solo a un escaso kilómetro al norte del comienzo de la vía verde. La ocupación del territorio iría dando bandazos en época de moros y posterior reconquista cristiana, pero no sería hasta la aparición de la actividad minera -yacimientos de hierro en la Sierra de Enmedio- que la población volvería a crecer entre finales del XIX y primer cuarto del siglo XX, no fue ajeno su conversión en pequeño nudo ferroviario. En la actualidad tiene una población estable que ronda los 1.700 vecinos que viven principalmente de la agricultura.

El ferrocarril
Fue hacia 1888, cuando la compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway Limited, comenzó a construir la línea de ferrocarril que uniría Águilas con Almendricos, que entraría en funcionamiento 2 años más tarde. Hasta Huércal-Overa lo haría en 1891 y hasta Zurgena en el 1892. A Albox llegaría 1893. En el 1994 lo hace hasta Purchena y en el 95 a Serón y Baza. En 1941 pasaría a manos de Renfe hasta su cierre el 1 de enero de 1985. Por fortuna, gracias a ser subvencionado por la Comunidad Autónoma de Murcia, se mantuvo en funcionamiento el tramo entre Lorca y Águilas, continuación de la línea de Murcia a Lorca. Todo esto ha facilitado que a día de hoy pudiéramos subir a un cercanías que sale de la estación de Murcia a las 9.47 con dirección a Almendricos. Poco después de las 11 nos encontrábamos en el anden del apeadero con nuestras bicicletas, Antonio Máximo, Matías Martín y un servidor, Mariano Vicente. 

La vía verde
Esta vía verde -como casi todas- tiene un pedalear fácil, muy poquito desnivel. Comienza justo enfrente del apeadero de Almendricos, pero para acceder a ella tenemos que pedalear unas decenas de metros en dirección a Lorca y atravesar las vías por un pequeño paso subterráneo. En un amplio espacio se han colocado los paneles informativos y una hermosa área recreativa con varias mesas de madera. El día se presenta cubierto, amenaza algo de lluvia, pero creo que no nos mojaremos. Hacemos las fotos de rigor y empezamos a pedalear por esta recientemente inaugurada vía verde. En los desniveles más abruptos se han colocado barandillas de madera para proteger a los transeúntes. Para mejorar el confort, en especial en los días más calurosos, se han colocado plantones de algarrobos y pinos cada pocos metros. Hemos visto algunos que amarilleaban en exceso, ya secos, habaran de ser sustituidos por otros sanos. Unos 3 kilómetros más tarde encontramos una nueva área de descanso conformada por mobiliario de aséptica fibra, supongo que resistente al vandalismo, aunque no a los graffiti, que a mi me parece demasiado "plástica" y poco acogedora, pero es, como digo, una apreciación personal. El sustrato del piso es de una composición nueva, creo que la misma que se ha usado en la vía verde del Campo de Cartagena, es una especie de zahorra mezclada con resinas que le da un aspecto muy natural.
 
La vía verde toma una dirección claramente suroeste formando un gran arco que ciñe por el sur la Sierra de Enmedio. Es una sierra que se alza solitaria sobre la simi-llanura árida que la rodea alcanzando los 855 metros de altura. Rica en mineral de hierro cuenta con numerosos restos de viejas minas abandonadas. En la vegetación, adapta a unas condiciones de aridez extrema, predomina el matorral mediterráneo; esparto, lentisco, tomillo, retama y palmito están acompañado de manchas de confieras, acebuches y carrascas, sobre todo en el tercio superior. Esta declarada LIC y la tortuga mora goza de protección específica. La sobrevuela el águila perdicera y el halcón peregrino. 



Unos pocos kilómetros más tarde -6.5km.-, llegamos a una nueva área de descanso que coincide con el límite provincial de Almería. A partir de aquí comienza la parte andaluza de la vía verde que lleva hasta la localidad de Huércal-Overa. Nosotros; al llegar al puente de la rambla de las Norias, nos desviamos en dirección al caserío siguiendo el lecho arenoso del cauce. En el caserío, pequeño y aseado, buscamos donde tomar un café sin conseguirlo. Algo frustrados continuamos rambla arriba buscando el viejo camino de Huércal-Overa. Encontramos el camino pero esta embarrado, así que volvemos sobre nuestros pasos y buscamos un enlace por nuestra derecha que parece estar en mejor estado. Hemos decidido dejar el track tal cual por si a alguien le interesa. Ahora sí, estamos sobre el Camino Viejo de Huércal-Overa. Rodamos fácil, solo pendientes de algún charco que otro. Llevamos un rumbo coincidente con la vía verde. Poco antes de reencontrarnos con ella nos topamos con un problema. Una cuadrilla de operarios agrícolas está cogiendo lechugas iceberg y todo lo que acompaña; camiones, maquinaria de embalar, tractores, remolques, total el camino destrozado. Un verdadero barrizal. Menos mal que solo han sido unos pocos metros.



De nuevo en la vía verde pedaleamos a buen ritmo hacia Huércal-Overa, tenemos decidido llegarnos hasta el pueblo y comer en su estación de autobuses. Esta cerca de la vieja estación de ferrocarril y da muchas facilidades para dejar las bicicletas. No viene a cuento lo que comimos y bebimos -tampoco le vamos a dar munición al enemigo-, pero quedamos satisfechos y no fue nada caro. Tras el café emprendimos el regreso por la vía verde que ya no dejamos hasta Almendricos. Lo más pesado, esperar el tren de vuelta a casa. Ah! Y no nos llovió. 



Murcia, 22 de noviembre de 2018

1 comentario:

  1. Ruta preciosa, bien detallada y buenas fotos. Sigue subiendo lo que haces, estamos impacientes por leer nuevas entradas

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