Vía Verde de Almendricos: De transportar mineral de hierro a recorrido cicloturista.
Durante décadas circularon por esta
plataforma toneladas de mineral de hierro extraídas al norte de la Sierra de los Filabres y
llevadas hasta el embarcadero del Hornillo en Águilas y diáspora de miles de
emigrantes andaluces buscando una vida mejor para sus hijos. El Camino Natural
Vía Verde Valle del Almanzora que recorre la provincia de Almería lo realizamos
hace unos meses entre Almendricos y Baza, solo que la primera parte -de
Almendricos al limite provincial, cerca de Las Norias, estaba aún sin
acondicionar.
A finales del mes de octubre se publico
la noticia: Abre al público la 'Vía Verde de Almendricos'. Une la Región de Murcia con
Andalucía. Este nuevo tramo tiene una longitud de 6.5 kilómetros entre
Almendricos y el limite provincial con Almería, a la altura del antiguo
apeadero de las norias. Con este nuevo tramo la Región de Murcia cuanta ya
con 150 kilómetros
de Vías Verdes. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto al
gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región, Juan Soria, y los
alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y de Huércal-Overa, Domingo Fernández,
asistieron a la inauguración de la ‘Vía Verde de Almendricos’. Desde ahora
contamos con un nuevo tramo de vía verde de unos 19 kilómetros, -de
los cuales 6.5 corresponden a la
Región de Murcia-, entre Almendricos y Huércal-Overa.
Entramos en faena
Las Vías Verdes son antiguos trazados
ferroviarios en desuso acondicionados y transformados en itinerarios
ecoturisticos. Por su propia indiosincracia son de suave pendiente lo que las
hace accesibles para todo el mundo, están alejadas del tráfico motorizado, por
lo que son seguras. Desde ellas se puede descubrir rico entorno natural y
cultural de los territorios y poblaciones por las que pasan. Este nuevo tramo
tiene una longitud de 6.5 km.
desde la vieja estación de Almendricos -hoy solo un apeadero-, hasta el límite
provincial con Almería. En estos pocos kilómetros, bordea la Sierra de Enmedio -espacio
protegido de interés comunitario-, atravesando varios ramblizos, un falso túnel
y algunos viejos cortijos abandonados. Se han plantado esquejes de algarrobos y
pinos -desgraciadamente algunos ya están secos- para proporcionar sombra en los
días de canícula y algunas áreas de descanso.
Un poco de historia
La diputación lorquina de Almendricos
esta habitada desde antiguo, hay yacimientos de la época argárica como el
poblado hallado en el Rincón de Almendricos -entre 1.800 y 1.500 a. C- con varias
viviendas y enterramientos y solo a un escaso kilómetro al norte del comienzo
de la vía verde. La ocupación del territorio iría dando bandazos en época de
moros y posterior reconquista cristiana, pero no sería hasta la aparición de la
actividad minera -yacimientos de hierro en la Sierra de Enmedio- que la población volvería a
crecer entre finales del XIX y primer cuarto del siglo XX, no fue ajeno su
conversión en pequeño nudo ferroviario. En la actualidad tiene una población
estable que ronda los 1.700 vecinos que viven principalmente de la agricultura.
El ferrocarril
Fue hacia 1888, cuando la compañía
inglesa The Great Southern of Spain Railway Limited, comenzó a construir la
línea de ferrocarril que uniría Águilas con Almendricos, que entraría en
funcionamiento 2 años más tarde. Hasta Huércal-Overa lo haría en 1891 y hasta
Zurgena en el 1892. A
Albox llegaría 1893. En el 1994 lo hace hasta Purchena y en el 95 a Serón y Baza. En 1941
pasaría a manos de Renfe hasta su cierre el 1 de enero de 1985. Por fortuna,
gracias a ser subvencionado por la Comunidad Autónoma
de Murcia, se mantuvo en funcionamiento el tramo entre Lorca y Águilas,
continuación de la línea de Murcia a Lorca. Todo esto ha facilitado que a día
de hoy pudiéramos subir a un cercanías que sale de la estación de Murcia a las
9.47 con dirección a Almendricos. Poco después de las 11 nos encontrábamos en
el anden del apeadero con nuestras bicicletas, Antonio Máximo, Matías Martín y
un servidor, Mariano Vicente.
La vía verde
Esta vía verde -como casi todas- tiene un
pedalear fácil, muy poquito desnivel. Comienza justo enfrente del apeadero de
Almendricos, pero para acceder a ella tenemos que pedalear unas decenas de
metros en dirección a Lorca y atravesar las vías por un pequeño paso subterráneo.
En un amplio espacio se han colocado los paneles informativos y una hermosa
área recreativa con varias mesas de madera. El día se presenta cubierto,
amenaza algo de lluvia, pero creo que no nos mojaremos. Hacemos las fotos de
rigor y empezamos a pedalear por esta recientemente inaugurada vía verde. En
los desniveles más abruptos se han colocado barandillas de madera para proteger
a los transeúntes. Para mejorar el confort, en especial en los días más
calurosos, se han colocado plantones de algarrobos y pinos cada pocos metros.
Hemos visto algunos que amarilleaban en exceso, ya secos, habaran de ser
sustituidos por otros sanos. Unos 3 kilómetros más tarde encontramos una nueva
área de descanso conformada por mobiliario de aséptica fibra, supongo que resistente
al vandalismo, aunque no a los graffiti, que a mi me parece demasiado
"plástica" y poco acogedora, pero es, como digo, una apreciación
personal. El sustrato del piso es de una composición nueva, creo que la misma
que se ha usado en la vía verde del Campo de Cartagena, es una especie de
zahorra mezclada con resinas que le da un aspecto muy natural.
La vía verde toma
una dirección claramente suroeste formando un gran arco que ciñe por el sur la Sierra de Enmedio. Es una
sierra que se alza solitaria sobre la simi-llanura árida que la rodea
alcanzando los 855 metros
de altura. Rica en mineral de hierro cuenta con numerosos restos de viejas
minas abandonadas. En la vegetación, adapta a unas condiciones de aridez
extrema, predomina el matorral mediterráneo; esparto, lentisco, tomillo, retama
y palmito están acompañado de manchas de confieras, acebuches y carrascas,
sobre todo en el tercio superior. Esta declarada LIC y la tortuga mora goza de
protección específica. La sobrevuela el águila perdicera y el halcón peregrino.
Unos pocos
kilómetros más tarde -6.5km.-, llegamos a una nueva área de descanso que
coincide con el límite provincial de Almería. A partir de aquí comienza la
parte andaluza de la vía verde que lleva hasta la localidad de Huércal-Overa. Nosotros;
al llegar al puente de la rambla de las Norias, nos desviamos en dirección al
caserío siguiendo el lecho arenoso del cauce. En el caserío, pequeño y aseado,
buscamos donde tomar un café sin conseguirlo. Algo frustrados continuamos
rambla arriba buscando el viejo camino de Huércal-Overa. Encontramos el camino
pero esta embarrado, así que volvemos sobre nuestros pasos y buscamos un enlace
por nuestra derecha que parece estar en mejor estado. Hemos decidido dejar el
track tal cual por si a alguien le interesa. Ahora sí, estamos sobre el Camino
Viejo de Huércal-Overa. Rodamos fácil, solo pendientes de algún charco que
otro. Llevamos un rumbo coincidente con la vía verde. Poco antes de
reencontrarnos con ella nos topamos con un problema. Una cuadrilla de operarios
agrícolas está cogiendo lechugas iceberg y todo lo que acompaña; camiones,
maquinaria de embalar, tractores, remolques, total el camino destrozado. Un
verdadero barrizal. Menos mal que solo han sido unos pocos metros.
De nuevo en la vía
verde pedaleamos a buen ritmo hacia Huércal-Overa, tenemos decidido llegarnos
hasta el pueblo y comer en su estación de autobuses. Esta cerca de la vieja
estación de ferrocarril y da muchas facilidades para dejar las bicicletas. No
viene a cuento lo que comimos y bebimos -tampoco le vamos a dar munición al
enemigo-, pero quedamos satisfechos y no fue nada caro. Tras el café
emprendimos el regreso por la vía verde que ya no dejamos hasta Almendricos. Lo
más pesado, esperar el tren de vuelta a casa. Ah! Y no nos llovió.
Murcia, 22 de
noviembre de 2018
Ruta preciosa, bien detallada y buenas fotos. Sigue subiendo lo que haces, estamos impacientes por leer nuevas entradas
ResponderEliminar