sábado, 11 de mayo de 2013

Camino de la Vera Cruz - Día 6 11-5-13 Teruel-Ademuz





La jornada de hoy ha seguido en su mayor parte el curso del río Turia. Bonito el tramo de Villaespesa. Viejos y carcomidos ejemplares sombrean el cauce. 

Nos alejamos de la vega ascendiendo entre campos de cereal y rojos barbechos, lo que nos permitirá regresar a ella descendiendo por un barranco enmarcado por paredes calizas, que se abre poco a poco. Al principio, tímidos bancales de almendros ciñen las rojas calizas, que dan paso a pequeñas y cuidadas huertas. La vega se adivina a bajo. Un tupido bosque acompaña al Turia. De pronto; entre el follaje, al otro lado del río, el castillo de Villel se eleva inexpugnable sobre un cerro. Perteneció, como Alfambra y Libros a la Orden de Monte Gaudio y al Temple.



Nos encaminamos al santuario de la Fuensanta, de virgen y fuente sanadora. Nos introducimos por el desfiladero comenzando una fuerte subida que nos llevara al punto más alto de la jornada. Mientras, una docena de buitres giran parsimoniosos sobre mi cabeza ¿Qué querrán?



Descenso vertiginoso y comprometido hasta Tramacastiel, con maciza iglesia de defensiva torre. Nos encaminamos a Libros. En el altozano un poste de dirección del Camino indica un sendero a nuestra izquierda. Decidimos seguirlo. El sendero se vuelve cada vez más técnico y terminamos cargando la bicicleta al hombro. Para despeñarnos directamente sobre Libros. 



Gruesos goterones empapan la tierra. Duele el respirar el tomillo. No queremos mojarnos. Nos refugiamos en el bar del pueblo, uno, dos, hasta cinco quintos han caído mientras dábamos cuenta de un plato de chorizo, y otro de salchicha, con otro de jamos y uno de queso. Para terminar con unas salchichas de orza. Café y unos chupitos nos han preparado para lo que nos quedaba de camino.


Otra vez seguimos la vega fresca del Turia. Torre Alta y Torre Baja se suceden antes de Ademuz. Su caserío se desparrama, monte abajo, hasta el Turia. Poco más de cincuenta kilómetros en esta llevadera jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.