miércoles, 17 de agosto de 2011

Castillos de Murcia: Monteagudo

Castillo de Monteagudo

Una de las fortificaciones más impresionantes y desconocida de la Región de Murcia, pues queda encubierta por el Cristo de Monteagudo. Esta en un buen estado de conservación. Su emplazamiento responde a motivaciones estratégicas dado su carácter eminentemente militar. Esta situado en un puntal rocoso que se eleva 149 metros  sobre el nivel del mar, dominando toda la vega que riega el Segura en Murcia y Orihuela.

Se tienen referencias de él, desde la época islámica: 1078-1079, s.  XII, con el gobierno de Ibn Mardanish, el rey Lobo. Fue incorporado al reino a la Corona de Castilla en 1243. Ando por aquí el muy querido por los murcianos el “Rey Sabio”,  Alfonso X. Sirvió de frontera al reino Murcia ante el de Aragón, perdiendo poco a poco su relevancia hasta nuestros días.

Su muralla está realizada con sólidos lienzos de argamasa, adaptándose a la topografía del terreno. De los tres niveles originales, se conservan los dos superiores. En el lado Sur –el lado Norte está protegido por la orografía del terreno- se conservan numerosos lienzos de la muralla, salpicados de aljibes y graneros. También en este lado se encuentran las cinco impresionantes torres del nivel superior.

 El acceso, está algo comprometido, llegando a ser peligroso en algunos puntos. No está adaptado para la visita, extremar las precauciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.