jueves, 30 de junio de 2011

Mis Pedales de León, cuarto día (jueves, 16-06-2011)


Comienza la cuarta jornada como las anteriores, con una fuerte subida por el sendero de pequeño recorrido LE-33 que nos llevará hasta Valverde de la Sierra
Un pequeño tramo de carretera nos servirá de enlace con el GR-1 que nos lleva hasta Besande.


 
Comenzamos aquí, tras un corto y suave descenso por asfalto y como no podía ser de otra manera, una fuerte subida, es la segunda de un día en el que perderemos la cuenta de las que haremos. Conseguimos llegar al collado y de allí descenderemos hasta Morgovejo, donde tomamos unas cervezas en el bar Pumarín, acompañadas de unos bocadillos de tortilla con chorizo. Sellamos nuestro control número siete.
Recuperados tras el refrigerio, salimos del pueblo por una agradable pista de grava que discurre junto al río, cruzamos la carretera y comenzamos lo que el rutómetro define como “fuerte subida”, que como otras muchas, estos muchachos de Pedales de León definen de forma conservadora.
Pero ya estamos acostumbrados a que todo el recorrido sea, fuerte subida o fuerte bajada. Yo desde el primer día, y no me avergüenzo por ello, tome la decisión de tomármelo con calma y donde la cosa se complicaba: pie a tierra. Gane mucho en tranquilidad de espíritu.
Los robles son sustituidos por pinos en el tramo que nos acerca a la Red de Valdetuejar. Reponemos agua y salimos del pueblo junto a un pequeño y coqueto cementerio, Ferreras del Puerto nos espera. Conseguido el objetivo, continuamos pedaleando hasta alcanzar el collado de Ferreras y descender a la Mata de Monteagudo.



En pleno descenso; en una curva cerrada a izquierdas y en medio del campo, sobre una piedra, una silueta se recorta contra el sol poniente. Me detengo pensando que ya tengo alucinaciones, dudando si es real.
Sentada sobre una roca se encuentra una hermosa muchacha, está leyendo, mientras contempla al mismo tiempo, como el sol se oculta tras Peñacorada. Con una sonrisa, nos confirma que no estamos equivocados, que lo que vemos abajo es la Red de Valdetuejar. Pues sí, es real. 


Pernoctaremos en el Centro de Turismo Rural La Velilla, donde Pepa nos atenderá como a reyes, pero antes nos detendremos en el santuario mariano de la Virgen de la Velilla. El actual, de estilo clásico, sustituye al anterior monasterio de San Guillermo. En 1470 un vecino encontró  en el campo la pequeña imagen de la Virgen del antiguo monasterio, a la que se colocó, primero en una ermita, y después en el actual edificio construido en los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.