¡El
campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras
soleadas,
anchas lomas, lueñes sierras
de olivares recamadas.
Antonio Machado
La Pandera
Estamos en tierras de la Cordillera Subbética que comprende tanto la Cordobesa, como el Poniente Granadino o los Montes de Granada y sobre todo la Sierra Sur de Jaén donde nos encontramos. Territorio abrupto con moles importantes como la Sierra de la Pandera que se eleva hasta los 1870 metros sobre el nivel del mar. Santuario del ciclismo en la comarca, esta espectacular cumbre ha sido en numerosas ocasiones meta de la Vuelta Ciclista a España, ganando en 2003 nuestro paisano Alejandro Valverde. El corredor del Kelme-Costa Blanca volvió a imponer su punta de velocidad en un apretado final junto a Roberto Heras (US Postal), y el colombiano Félix Cárdenas (LaBarca-2). A falta de 4 kilómetros para meta el bejarano decidió atacar, pero a pocos metros de la línea de meta, Heras y Cardenas fueron cogidos por Valverde y Sevilla, que viniendo desde atrás encontraron el merecido premio al trabajo en equipo.
Cumbre ocupada por una base militar que mantenía cerrada la carretera y restringido el acceso. En los noventa la base se encontraba en desuso, pero una valla seguía impidiendo el paso. Desde el año 2009 la valla está abierta lo que nos permite “disfrutar” de la subida hasta la cumbre.
Saliendo del monumental pueblo de Alcalá la Real tendremos casi 50 kilómetros hasta alcanzar la Pandera. Pedalearemos entre ondulantes colinas pobladas de olivos hasta llegar a Freiles. Comienza una bonita subida donde el olivo es sustituido por coscoja y encina con porcentajes que fluctúan entre el 4 y el 9 por ciento hasta llegar a un primer collado. Bajada y subida al segundo collado y ahora sí, nos regala una larga y agradable bajada hasta Valdepeñas de Jaén. Aprovecho para un pequeño descanso y me preparo para lo que se me viene encima, más de 13 kilómetros y medio y 970 metros de desnivel hasta la Pandera.
Poco más de seis kilómetros nos dejan a los pies de la Pandera. Cruzamos la verja, el primer kilómetro será al 15%. Llegados a un disimulado collado, en una gran curva a izquierdas, se suaviza durante un par de kilómetros, pero es una argucia que nos oculta lo que nos espera. En frente las casi verticales laderas del Matarratas con rampas que van del 13 al 18 por ciento. Llegar al Cerrillo de la Caldera nos dará algo de descanso antes de enfrentarnos a una nueva rampa que nos deja en la cima. Estamos a 1815 metros de altura y ante nosotros se abre una amplia y soberbia panorámica de casi toda la provincia de Jaén; al sur, casi a nuestros pies, Valdepeñas de Jaén, al norte, la propia ciudad de Jaén y cerrando el horizonte por el sureste, la imponente mole de Sierra Nevada.
Desandamos lo andado y nos dejamos caer a Valdepeñas de Jaén. Reponemos fuerzas, como me gusta la agradable costumbre andaluza de las “tapitas” que hará que tomemos con buen ánimo la subida hasta el cruce donde debemos tomar una decisión; volver sobre nuestros pasos hacia Frailes o continuar con una bonita y merecida bajada hacia el nacimiento del río San Juan y Castillo de Locubín a los pies de la Sierra de la Morenica.
Como no podía ser menos, pasado el nacimiento, comenzamos una nueva subida hacia el pueblo que nos compensará con bonitas vistas de la campiña de Martos. Pasado el pueblo, accedemos a la carretera de Alcalá hasta superar el puerto del Castillo con 940 metros de altura. Una bajada y una nueva subida nos dejará en Alcalá.
Mariano Vicente, 4 de octubre de 2024.
Enhorabuena, yo no sería capaz de subir un puerto como ese. La carretera parece muy deterirada
ResponderEliminar