domingo, 21 de septiembre de 2025

Puerto de la Ragua (La Calahorra)

 


El puerto de la ragua se encuentra a caballo de las provincias de Granada y Almería separando dos comarcas bien diferenciadas; al sur, el embrujo morisco de las Alpujarras y el cercano Cabo de Gata en pleno Mediterráneo. Por el otro lado, el altiplano granadino dominado por las sierras de Baza, Cazorla y Segura.

Durante años sirvió para el tránsito del ganado transtemitante desde los pastos de invierno de Dalías a los pastos de verano de la propia Ragua. Puerto duro, en especial por su cara sur, ´descrito por Pedro Antonio de Alarcón a finales del XIX:

…la Sierra, no es franqueable en todo el año, sino algunos pocos días del mes de Julio («entre la Virgen del Carmen y Santiago»), y eso con insufrible fatiga y peligros espantosos...

y continua:

…hay un Puerto, llamado de la Ragua (Rawa se escribía antes), al que conducen escabrosísimas sendas, y por donde es algo frecuente el paso en días muy apacibles, si bien nunca en el rigor del invierno; pero, así y todo, se han helado allí, en las cuatro Estaciones, innumerables caminantes, de resultas de los súbitos ventisqueros que se mueven en aquel horroroso tránsito…

La carretera A-337 ha sido testigo del paso de la Vuelta Ciclista a España en dos ocasiones, en 1988 en su 41.ª edición y en el 2009, en la 64.ª. La Ragua esta considerado uno de los tres puertos más duros de la provincia de Granada junto a los puertos de Haza del Lino (Polopos) y Cerrajón de Murtas y cercano a la exigencia de los puertos de categoría especial.

Nosotros lo haremos por su parte “fácil” desde La Calahorra, serán unos 14 kilómetros de constante subida con una pendiente media cercana al 7 % y un desnivel acumulado de 850 metros positivos. Podremos refrescarnos en el Pilar de las Yeguas, situada en el mismo puerto, hoy una fuente de dos caños con una pequeña tejavana que permite, en caso de necesidad, guarecerse del frío. Ya solo queda dejarnos caer hasta la Calahorra y recuperar las fuerzas.

Mariano Vicente, septiembre de 2025.

 


 

miércoles, 29 de enero de 2025

Míercoles:Conejo (I)

 
España, puede significar «tierra de conejos», según la hipótesis fenicia. En hebreo, lengua emparentada con el fenicio, la palabra spʰ(a) n podría significar «conejo», y el término fenicio *i-špʰanim literalmente significaría: ‘de damanes’, que fue como los fenicios denominaron al conejo. 

La carne del conejo, además de ser muy magra y sabrosa, resulta muy versátil, la utilizaremos para elaborar una de las recetas más tradicionales, humildes y sabrosas que se pueden hacer; conejo al ajillo. Solo se necesita profusión de ajos y buen aceite de oliva. La elaboración es sencilla, se sofríen los ajos y se apartan, sofreímos el conejo y cuando esté dorado lo juntamos con los ajos, añadimos vino blanco, algo de romero y tomillo, también podemos añadir un poco de vinagre y caldo. Dejamos que se evapore hasta que solo quede el aceite, el conejo y los ajos. Espero que os guste.  

Para justificar este ágape, queremos realizar una ruta que aproveche la margen izquierda del río Segura hasta Javalí Nuevo, para tomar a continuación la Vereda Real hasta alcanzar el canal del trasvase y a través de él llegar al puentecillo que da acceso a la pista que recorre la solana de la Sierra del Cura, por último, por la carretera que viene de Barqueros, llegar a Librilla y al restaurante El Pizo, local que por este nombre es poco conocido; mejor, El Lavadero. 

Pero uno propone y el grupo dispone ¡Se amotinaron! No quedo más remedio que hacer el recorrido de siempre, de Murcia a Aljucer y por los caminos de concentración parcelaria paralelos al Reguerón hasta Librilla. 

El conejo bueno estaba bueno, pero como no tenemos remedio, lo complementamos con unos huevos fritos.