jueves, 30 de agosto de 2012

Gracias, Sr. Víctor Sales


Es gratificante comprobar que una persona de su posición, jefe Provincial de tráfico, tenga los motivos de la siniestralidad ciclista tan claros: “hay que incidir más en el respeto y la prudencia de los conductores”.

Ignoro si sus jefes de Madrid también los tienes, sin embargo, trasladaran la responsabilidad a los más débiles. Nos obligaran a llevar un casco que no salvo la vida al ochenta por ciento de los ciclistas fallecidos, el otro 20 por ciento está igual de muerto, supongo que por no llevarlo.

Después de varios años de reuniones de los responsables de tráfico y los colectivos ciclistas, se sacan de la manga algo que probablemente evite los atropellos a ciclistas, el uso del casco. Como si la mayoría de los fallecidos en las carreteras no lo llevaran, pero, mire usted, han terminado igual de muertos.

No nos engañen, dicten la norma que crean conveniente y asuman sus responsabilidades, pero no traten de culpabilizar a un colectivo que lo único que hace es poner los muertos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Sin animo de demonizar a nadie.


Este sábado (25-8-12) se publicaba en el diario La Verdad una noticia que me dejo pensativo:

Un ciclista fallece tras ser arrastrado por una motocicleta”.

Comienza el articulo fijando, las que para el autor, parecen ser, sino las causas del accidente, si parte de sus consecuencias: “no llevaba chaleco reflectante ni casco” y yo me pregunto; ¿desde cuando es necesario el chaleco reflectante y el casco para atravesar un paso de peatones correctamente señalizado? ¿Lo ha de llevar la octogenaria que cruza a ver a su nieto que vive al otro lado de la calle? O el nieto para ver a la abuela.

Muy alta debió ser la velocidad del ciclista cruzando el paso de peatones: “colisionó brutalmente contra una Honda CBR de 1.000 centímetros cúbicos”.

De la clase o marca de la bicicleta no dice nada, en cambio especifica la marca, modelo y cilindrada de la motocicleta.

Yo personalmente me decantaría más por un titular del tipo: Joven atropellado en un paso de peatones. Estamos demasiado acostumbrados a justificar estos accidentes como si fueran algo inevitable, y lo triste es que no es cierto. La sociedad se ha vuelto insensible y la muerte de este joven, no olvidemos que cruzaba un paso de peatones, la considera como un peaje que hay que pagar en aras de una movilidad idealizada.

El diccionario de la RAE define la prudencia en su primera acepción como: Templanza, cautela, moderación. Y su segunda la precisa como sensatez, buen juicio. La detalla en su tercera como una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

De haberlas aplicado quizá este joven estaría vivo.

Dejo aquí dos preguntas para la reflexión:

¿Que actitud debe adoptar todo conductor que se acerca a un paso de peatones?

¿Que dice el Código de la Circulación al respecto?

miércoles, 22 de agosto de 2012

Se nos ha ido un buen amigo




Estamos de luto. Nuestro amigo y compañero Francisco Sánchez López “Paco el Fiera” para los amigos ha fallecido. Descansa en Paz, no te olvidaremos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Portman-Cenizas-Sierra Minera-La Unión-Portman



El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, no deja indiferente. En sus 2.528 hectáreas, hay almarjales, dunas fósiles, playas vírgenes, acantilados, salinas y antiguas minas de cobre, plata y estaño. Baterías de costa, servidas por los imponentes Vickers, cañones modelo 1926, calibre 381/45 y que eran capaces de mandar un proyectil, de casi una tonelada, a más de 35 kilómetros de distancia.

Nuestra ruta nos llevará por parte de este espacio protegido, continuando por la sierra minera para regresar a la colmatada bahía de Portman, nuestro punto de partida.