sábado, 17 de diciembre de 2011

Totana: Senda del Agua y Mil Curvas


Vamos a iniciar nuestra ruta en la ciudad de Totana, pueblo en el conviven en la actualidad unas treinta mil almas. Factiblemente fue la Mave romana, pero su nombre es probable que provenga del célebre Monasterio de Tutanesio. Pero el viajero tiene que afinar para saber si esta en Sevilla o en Triana. Dos grandes barrios se reparten Totana: Triana, ubicado desde la Rambla de la Santa hacia Murcia y Sevilla, desde la Rambla de la Santa hacia Lorca. 


 Nosotros saldremos de Sevilla, para irnos hacia Triana y buscar la Senda del Agua. Trazado que puede ser recorrido a pie o en bicicleta y considerado como Itinerario Ecoturístico de la Región de Murcia. Utiliza viejos conocidos nuestros, como el camino del Canal del Taibilla, o el Canal del Trasvase Tajo-Segura. Cerca de 80 Km. repartidos en cuatro tramos, desde Totana hasta Casas Nuevas atravesando Sierra Espuña y dos ramales, el de Aledo y el de Pliego-Mula. 


Nosotros utilizaremos al comienzo de nuestra ruta gran parte el tramo I, que une Totana y Alhama.  El camino recorre parte de la huerta, cruza la rambla de la Lomas y el acueducto del Taibilla construido en 1953. Pasamos cerca de Las Cabezuelas, zona en la cual se encuentran vestigios ibéricos. Continuamos por el canal del trasvase, que abandonaremos por un pequeño puente que lo cruza, para internarnos en un laberíntico sendero que en el argot popular se denomina de las Mil Curvas.



Nos internamos por este caótico sendero que parece no saber muy bien qué dirección tomar, pero que poco a poco, gana altura por la margen derecha del barranco del Azaraque hasta la antigua casa de Fuente Alta; continua por el noroeste de Pico Moriana y gira al oeste hacia Fuente Alta.


Salimos a una pista que rodea por el sur la Cabazuela de los Lobos; continuamos por la solana, recorriendo el camino del Campis hacia el Mortí. Antes de llegar a la casa de los Molejones, abandonamos la pista, para bajar al cauce de la rambla de la Santa, que seguiremos durante poco más de un kilómetro. Continuamos por el sendero de la casa forestal del Mortí, la rebasamos y nos dirigimos ya hacia el centro de Totana. 


Habrán sido cuarenta y dos bonitos kilómetros de pistas y senderos, de curvas y ramblas, de diversión y compañerismo, de hacer algo que realmente nos gusta; andar en bicicleta.


Mariano Vicente, 17 de diciembre de 2011.

Algunas fotos, y en este otro track

domingo, 11 de diciembre de 2011

Sierra de Ricote: Subida al alto de los Almeces (1.122 m.) por la rambla y barranco del Pozo.




Hace frío. Bajar del coche y tiritar ha sido algo automático. Preparamos las bicicletas y entramos a tomar un “Belmonte” al bar Carmen, lugar elegido para comenzar esta ruta de subida a los Almeces, esto nos permitirá calentar un poco antes de comenzar la dura subida.



Emprendemos el pedaleo por la carretera en dirección a Ricote, que abandonaremos por la pista que da acceso al repetidor de televisión de los Almeces (7.2 Km.). Quinientos metros más adelante, nos sale un camino a nuestra izquierda, pista dura, con porcentajes sostenidos del diecisiete por ciento (17%) en más de dos tercios de su recorrido y, solo afloja un poco en su último tercio, habrán sido siete kilómetros de dura subida que en su parte final nos deparan unas magnificas vista del Valle de Ricote.



Desembocamos en una pista asfaltada, que tomaremos hacia nuestra izquierda. Continuamos con las fuertes subidas hasta llegara a las antenas de los repetidores de televisión en el alto de los Almeces, nos encontramos a 1.122 metros de altura y llevamos 16 kilómetros de subida, nos merecemos un descanso y reponernos con el estupendo paisaje de nuestro alrededor.



Comenzamos la bajada por esta pista asfaltada en la que se pueden alcanzar altas velocidades, está abierta al tráfico, por lo que debemos extremar la precaución. Al alcanzar el collado de Linuesa, junto a un pequeño aljibe, sale un bonito camino algo pedregoso que desciende hacia la Bermeja. En la primera bifurcación, tomamos la de la izquierda, que en suave subida, nos lleva a través de la vereda del Puerto del Caballo al collado del Moro, bajo el Cabezo de los Machos.



Regresamos por la pista hasta el collado de Linuesa y tras rodear el Risco del Gato (Km. 25,750) tomamos un bonito camino en bajada hacia nuestra izquierda, es el sendero de la madera, construido para la repoblación forestal de la sierra, recorre gran parte de la ladera norte de la Sierra de Ricote entre barrancos. Sendero sin excesiva dificultad, salvo el respeto que nos producen los verticales cortados, que nos llevara por Piedra Negra hasta la casa forestal de Cuesta Alta. Desde aquí, solo nos quedan unos pocos cientos de metros hasta la carretera, y por nuestra izquierda hasta el bar Carmen, donde tenemos los coches y procederemos a la correspondiente rehidratación. 



Habrán sido alrededor de 33 kilómetros, algunos de duras subidas, otros de bonitos senderos y espectaculares paisajes, pero lo mejor como siempre, la compañía y poder disfrutar de lo que nos gusta.




Mariano Vicente, diciembre de 2011.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Por el Campo y Sierra de Ricote



Vamos a comenzar nuestra andadura en el bar-restaurante Pio, sito en el lugar de Las Ventanas, en pleno corazón del Valle de Ricote. Ruta en la que combinaremos, algo de carretera, pistas y preciosos senderos.

Nos dirigimos en dirección a la ermita de San Sebastián por el cortijo de los Castellanos y la Casa del Marqués, antiguas casas de labranza todavía en uso. Una vez en la ermita, hacia el caserío de la Bermeja. Hasta aquí todo es asfalto.


Tomamos la pista que sube al collado Bayona para abandonarla cuando llevamos recorridos unos 7 kilómetros desde el punto de partida. Cogemos aquí, por nuestra izquierda, un bonito camino que durante cuatro kilómetros de subida, nos llevara por la umbría de la Sierra hasta las cercanías del collado del Moro.  
Comenzamos un vertiginoso descenso por una pista que recorre parte de la solana de la Sierra de Ricote. Pasado el Cabezo del Espino (monte aislado a nuestra derecha)  y unos doscientos metros antes de llegar al cruce de la casa forestal de la Solana (km 14,450), tomaremos un precioso sendero en subida por nuestra izquierda. Sendero que tras numerosas revueltas a los pies de los Almeces, y rodeando por el sur el Cabezo de los Machos, nos llevará otra vez al collado del Moro.


Desde el collado, tomaremos la pista forestal del Puerto del Caballo hasta el collado Bayona, para girar a nuestra derecha por la ancha pista que nos llevara, de nuevo, a la Bermeja y, desde aquí a nuestro destino; Las Ventanas y el bar Pio. 

Habrán sido alrededor de 33 kilómetros de pedaleo por este singular valle. Nos espera un suculento arroz y conejo, pero eso es ya otra historia.

Mariano Vicente, 3 de diciembre de 2011.