lunes, 29 de agosto de 2011

III salida Ciclista Ferroviaria



PROMUEVE:
Peña Ciclista Ferroviaria

FECHA:
24 / 09 / 2011

SALIDA:
8.45 H

LUGAR:
Estación del Carmen

BICICLETA:
Carretera

El próximo sábado 24 de septiembre, como todos lo años, convocamos a una salida por carretera para todos: ferroviarios, usuarios y demás amigos. Saldremos a las 8.45 H. de la zona de aparcamiento de la estación del Carmen en Murcia.

Rogamos puntualidad, pues se unirán a nosotros otros amigos que nos esperan en San José.

ITINERARIO:

Murcia-San José-Garruchal-Riquelme-Cabezo de la Plata-Canteras-Torremendo-Rebate-San Miguel de Salinas-Vistabella-Pantano de la Pedrera-Los Ramos-Torreaguera-San José-Murcia.

COMIDA DE HERMANDAD:

Para los que quieran quedarse, comeremos en el restaurante La Vereda, en Torreaguera. Menú: 20 €. Esto es totalmente voluntario.

Es necesario confirmar la reserva para la comida al teléfono 619 22 38 75
o al Coreo-Electroníco de esta página.

sábado, 27 de agosto de 2011

El Castillejo de Monteagudo

El Castillejo de Monteagudo o de Qasr ibn Sa'd fue construido por orden de Ibn Mardanis, el Rey Lobo. Se encuentra situado en un altozano cercano al castillo de Monteagudo. 
Se trata de una especie de palacio, de construcción rectangular, fortificado por cuadrados torreones exteriores. 
Esta edificado en torno a un gran patio rectangular al que daban diversas estancias, muy similar a otros muchos que siguen la tradición arquitectónica islámica, con la recreación del oasis y la evocación del paraíso. Se consigue con abundante vegetación y agua, rodeándolo de albercas, jardines y huertos.


jueves, 25 de agosto de 2011

Castillo de la Asomada, Murcia

El castillo de la Asomada se encuentra enclavado en Cabezo del Puerto, a 532 metros sobre el nivel del mar y a 250 metros sobre el desfiladero de la Cadena, paso montañoso que desde tiempos inmemoriales conecta el Campo de Cartagena y el valle del Segura.

De origen islámico, se construyo probablemente durante el s. XII, en el periodo de máximo esplendor de la taifa de Murcia. Su función era la de control de las comunicaciones por el Puerto de la Cadena, importante paso entre la costa y el interior del reino.

De planta rectangular (65,5 m en sentido este-oeste y 48 m en sentido norte-sur) y solida estructura de argamasa, distribuyendo tres torres a cada lado, con torres dobles en las esquinas, forma constructiva muy utilizada en la zona durante el gobierno del del rey musulmán de Murcia Ibn-Mardanís. Sus muros están claramente inacabados, correspondiendo probablemente a los cimientos de nivelación del edificio.

El acceso, es algo complicado.



Mariano Vicente. Murcia, agosto de 2011-

miércoles, 17 de agosto de 2011

Castillos de Murcia: Monteagudo

Castillo de Monteagudo

Una de las fortificaciones más impresionantes y desconocida de la Región de Murcia, pues queda encubierta por el Cristo de Monteagudo. Esta en un buen estado de conservación. Su emplazamiento responde a motivaciones estratégicas dado su carácter eminentemente militar. Esta situado en un puntal rocoso que se eleva 149 metros  sobre el nivel del mar, dominando toda la vega que riega el Segura en Murcia y Orihuela.

Se tienen referencias de él, desde la época islámica: 1078-1079, s.  XII, con el gobierno de Ibn Mardanish, el rey Lobo. Fue incorporado al reino a la Corona de Castilla en 1243. Ando por aquí el muy querido por los murcianos el “Rey Sabio”,  Alfonso X. Sirvió de frontera al reino Murcia ante el de Aragón, perdiendo poco a poco su relevancia hasta nuestros días.

Su muralla está realizada con sólidos lienzos de argamasa, adaptándose a la topografía del terreno. De los tres niveles originales, se conservan los dos superiores. En el lado Sur –el lado Norte está protegido por la orografía del terreno- se conservan numerosos lienzos de la muralla, salpicados de aljibes y graneros. También en este lado se encuentran las cinco impresionantes torres del nivel superior.

 El acceso, está algo comprometido, llegando a ser peligroso en algunos puntos. No está adaptado para la visita, extremar las precauciones.


jueves, 11 de agosto de 2011

Batería de Castillitos, Cabo Tiñoso - Cartagena

Proyectada de acuerdo con el Plan de Defensas de Bases Navales de Primo de Rivera de 1929, fue construida entre los años 1932 y 1936. Recuerda a un castillo medieval y desde su posición se contempla una amplísima panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) a Cabo de Gata.
Cuenta con dos cañones  Vickers de 38.1 cm de 1929, que disparaban proyectiles de 885 kilogramos a 35 kilómetros de la costa. Con una longitud de tubo de 17,671 metros, cruzaba el fuego con su gemela del Monte de las Cenizas, lo que impedía el bombardeo de la Base Naval de Cartagena. Fueron las baterías de costa más potentes que se montaron en España.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Torre de Santa Elena, La Azohía - Cartagena (Región de Murcia)

Hoy traemos otro pequeño video, en esta ocasión es una visita a la Torre de Santa Elena.
Se alza a 70 metros de altitud sobre la llamada Punta de La Azohía, en la Azohía (Cartagena - Región de Murcia). Esta construcción defensiva es de los s. XVI y XVII y tiene forma hexagonal, consta de dos cuerpos de sillería y llego a estar artillada.

lunes, 8 de agosto de 2011

Baños de la Marrana, Isla Plana - Cartagena (Región de Murcia)

Dice el refrán que cuando el Diablo no tiene nada que hacer con el rabo…y eso me pasa a mí. Estoy de vacaciones, el calor aprieta y tengo pocas ganas de sufrir, pero tampoco me puedo estar quieto. Y se me ha ocurrido una idea; hare paseos en bici a lugares concretos y tomaré en video el lugar. A ver que sale, este es el primero:

Es un pequeño vídeo de los Baños de la Marrana en Isla Plana, Cartagena.

Que lo disfruteís.