jueves, 7 de mayo de 2015

Vitus 979



Fue un amor a primera vista. Allí estaba ella. Reluciente, impecable. Sí, era ella. Lo que había estado dando vueltas en mi cabeza, de forma confusa desde hacía algunos años, se materializo en una espectacular y seductora Vitus 979. Es extraño; ahora que utilizo bicicletas de carbono y componentes de última generación, vuelvo mis ojos hacia el pasado, hacia el aluminio anodizado, al acero, a los racores y a los pedales con rastrales. Cambios sin sincronizar en el cuadro y manetas de tiro superior. Bicicletas antiguas, sí, pero con su dignidad intacta, protagonistas de grandes gestas, de ese ciclismo heroico, todo corazón y piernas, donde los ciclistas lo daban todo sobre sus bicicletas, forjando la leyenda de ese ciclismo casi sobrehumano, que dio figuras como Bahamontes, Fuentes, Perico Delgado, Sean Kelly, Eddy Merckx… y tantos otros protagonistas indiscutibles de nuestro deporte.



La Vitus 979 es una de las bicicletas clásicas por méritos propios. Revolucionaria cuando apareció y un éxito incuestionable durante la década de los 80, a pesar de ser de aluminio, o quizá por ello. Caballo de batalla de equipos como el KAS o Skil, como el Café de Colombia o el Teka y de hombres como el irlandés Sean Kelly.



Ateliers de la Rive; empresa francesa, comenzó la fabricación de tubos de acero para bicicletas en 1931, suministrándolos a diversos fabricantes como Motobecane, Bertin, Mercier, Urago, Peugeot o Gitane, durante más de cincuenta años. Los primeros tubos de aleación de aluminio y magnesio –Duralinox 5083- los desarrolla en 1978, introduciéndose en el mercado al año siguiente.



En la Vitus 979 el tubo de dirección, el triangulo delantero, vainas y tirantes eran de tubo de Duaralinox fabricados por Ateliers de la Rive. El pedalier, puentes de freno y los orejetas o racores, también de aluminio, eran fabricadas por Angenieux-CLB. Los tubos eran pulidos o anodizados en varios colores -negro, rojo, azul real, azul grisáceo, y plata-, el resto de las piezas eran pulidas. Los tubos de Dural están unidos a los racores por un pegamento especial y calor, lo que proporciona un cuadro extremadamente ligero –uno de los más livianos hasta 1990- y cómodo. La Vitus 979 tiene algunas peculiaridades; la tija de sillín se sujeta con un perno que presiona directamente el tubo. El tubo superior presenta un enrutamiento para el cable superior, al igual que hacen hoy los cuadros de carbono, solo que 30 años antes.

Montaje:
  
Cuadro: Vitus 979 Dural
Horquilla: Vitus 979 Dural
Platos: Campagnolo 42x52
Dirección: Campganolo-Brev-Int
Manillar: Modolo
Potencia: Modolo
Manetas: Campagnolo Record
Puentes de Freno: Campagnolo Record
Cambio: Campagnolo Record
Desviador: Campagnolo Record
Piñon: Campagnolo 11/20
Bujes: Campagnolo Record
Llantas: Mavic/Tubular
Pedales: Campagnolo Record
Tija sillín: Campagnolo
Sillín: Selle San Marco-Rolls






Algunos apuntes sobre Sean Kelly;
Sean Kelly, -el irlandés isaciable-, tiene un palmarés impresionante; dos victorias en la Milán-Sanremo. Dos París-Roubaix. Tres Giro de Lombardía y dos Lieja-Bastoña-Lieja. La Volta a Catalunya la gano dos veces y tres la Vuelta al País Vasco. Ganó siete veces –consecutivas- la célebre París-Niza entre los años 1982 y 1988. En la más prestigiosa de las carreras por etapas, el Tour de Francia, cuenta con cinco victorias de etapa y se enfundo el mallot verde en cuatro ocasiones. En la Vuelta a España consiguió dieciséis victorias de etapa, ganado la ronda española en 1988. Consiguió muchos más éxitos a lo largo de su trayectoria - Criterium Internacional, Vuelta a Suiza, Gante-Wevelgem o París-Tours… para que seguir; un hombre que comenzó como esprínter y termino siendo un ciclista completo.

Para una más amplia información sobre Vitus, pueden consultar el blog de José Gutiérrez "Randoneur"