lunes, 26 de mayo de 2014

Un magnífico día de pedaleo familiar - XVI Día de las Vías Verdes



En un comunicado anterior os daba la gracias, pero no puedo dejar de aprovechar el momento para volver a dar las gracias públicamente. A unos por asistir y ser el alma de nuestra salida y a los demás, por su derroche de generosidad. A las policías locales de Bullas, Cehegín y Caravaca por su amabilidad y profesionalidad, sin olvidar -gracias por tu paciencia Carmen- a las autoridades de Caravaca que nos esperaban a las puertas del Ayuntamiento.

Como todos los años, bastante antes de la diez, ya se encontraban en El Niño de Mula un buen número de nuestros amigos. Abrazos, felicitaciones y buenos deseos, a muchos no los veíamos desde el año pasado. Cuantos amigos; el club ciclista Xixona, la Peña Aneu de Muchamiel, nuestros compañeros los Maduros, los nuevos amigos de Asturias, los ferroviarios y los incondicionales de toda la Región, que año tras año inmunes al desaliento, nos acompañan hasta Caravaca en este día de pedaleo familiar. La edad no es óbice para participar, tenemos amigos que ostentan con orgullo las ocho décadas y otros que apenas cumplen una.

El día amaneció magnífico; primaveral, con todos dispuestos a pasarlo bien. Como había tiempo, asaltamos el bar para tomar unos cafés y seguir saludando a unos y otros, pronto llego la hora de la foto de salida y como siempre -son ya dieciséis años intentandolo- fue imposible reunir a todos delante de la cámara. A la salida aún faltaban amigos por llegar. Manolo llama avisando que llegará un poco tarde, que salgamos que nos alcanzará por el camino; espera por su bien que antes del piscolabis. Partimos así del Niño de Mula cerca de 200 ciclistas por este hermoso tramo de la vía verde del Noroeste, nuestro primer objetivo la población de Bullas, a la entrada de la cual nos esperaba la Policía Local, que con su característica profesionalidad nos acompaño para atravesar la población sin contratiempos.

Pasado Bullas, en el área de descanso, dimos buena cuenta del avituallamiento que llevábamos para la ocasión, pastelillos de carne y saladitos generosamente donados por La Niña del Sur y Horno Ros, y para que fuera más agradable su degustación, los acompañaron unas cervezas de Estrella de Levante y refrescos proporcionados por nuestros amigos de Colebega, acompañados de una buena cantidad de botellines cedidos por Agua de Cantalar.

Repuestos retomamos nuestro agradable pedalear por este bonito tramo de la vía verde antes de entrar en Cehegín. Nos volvimos a reagrupar junto a remozada estación para continuar hasta la entrada de Caravaca donde nos esperaba la policia local, que amablemente nos guió, primero hasta el Ayuntamiento y después al Santuario de la Santísima y Vera Cruz.

En la plaza del Ayuntamiento, fuimos recibidos por las autoridades caravaqueñas y los medios de comunicación, tras las entrevistas nos hicimos la foto conmemorativa, -publicada al día siguiente en el diario La Verdad-, retomando el camino hasta subir al Santuario. Como anécdota, confesaros que ninguno superamos la marca de 7,5 segundos que estableció este año el ganador de los Caballos del Vino; es más, la mayoría superamos con holgura el minuto. Presentados nuestros respetos a la Vera Cruz, nos dirigimos hacia el restaurante donde tendría lugar la comida.

A los postres, la emoción estaba a flor de piel mientras se efectuaba el sorteo de los regalos que generosamente habían aportado los comercios ciclistas de Murcia, Alcantarilla, Las Torres, Javalí Viejo y Lorca, así como otros comercios del Barrio del Carmen y el Ayuntamiento de Caravaca. Cascos, Mallot, luces, mochilas, cubiertas, camisetas, libros, botes, herramientas, etc. dejando para el final la preciosa bicicleta donación de El Corte Ingles.

Ya solo restaba regresar al Niño de Mula, y lo que al venir había sido un placentero pedaleo, se transformo en algo menos descansado, la final de la Champions nos esperaba.

Os aseguro que el esfuerzo realizado queda compensado con creces por el cariño que recibimos y el honor de contar con vuestra amistad. Reiteramos nuestro agradecimiento y os esperamos a todos el año que viene.


Fotos de Bicimur (https://picasaweb.google.com/112109692808953413699/2014XVIDiaDeLasViasVerdes?authuser=0&feat=embedwebsite)

Fotos del C.C. Xixona (https://plus.google.com/photos/107242169836769297519/albums/6017086048742918849)

Fotos Paco Párraga (https://picasaweb.google.com/112109692808953413699/24DeMayoPacoParraga?authuser=0&feat=directlink)

Video del C.C. Xixona (https://www.youtube.com/watch?v=WPyAYV9XXxw)

Video Bicimur (http://youtu.be/g1J7wHRxKxc)

domingo, 25 de mayo de 2014

Pedaladas saludables - La Verdad 25-05-2014

Pedaladas saludables

Más de 200 ciclistas de la Asociación de Amigos de la Bicicleta de Murcia peregrinaron ayer a Caravaca para celebrar el XVI Día Nacional de las Vías Verdes

NOTICIA DE JUAN F. ROBLES. CARAVACA25/05/2014

Más de 200 ciclistas de todas las edades, recorrieron ayer la Vía Verde del Noroeste desde la capital de la región hasta Caravaca. A la llegada a la localidad fueron recibidos en la plaza del Arco por la concejal de Educación, Carmen Ruiz, con quien departieron durante unos minutos para continuar después hasta la Basílica Santuario de la Vera Cruz.
Mariano Vicente, presidente de Bicimur, confirmó a este periódico que "hace 16 años que venimos realizando esta actividad, al principio éramos un pequeño grupo de aficionados al cicloturismo pero poco a poco aquel pequeño grupo se ha ido haciendo cada vez más numeroso". Los ciclistas, tras ser bendecidos por la Vera Cruz repusieron fuerzas en un restaurante de la localidad e iniciaron el viaje de vuelta a la capital de la región. Entre los participantes había ciclistas de todas las edades, desde niños de pocos años hasta experimentados cicloturistas que llevan a sus espaldas varias décadas dando pedaladas saludables por las carreteras de la región de Murcia.

Vicente también confirmó que cinco ciclistas de esta asociación van a recorrer el Camino de la Vera Cruz desde los Pirineos hasta Caravaca, utilizando en esta ocasión carreteras y con un coche de apoyo. Hace un par de años, dos componentes de la asociación hicieron el recorrido por las veredas y senderas que recorren España de Norte a Sur; "ahora queremos abrir otra vía utilizando las carreteras que circulan paralelamente al Camino de la Vera Cruz". Esta iniciativa se desarrollará en los primeros días del próximo mes de junio.

http://soydecaravaca.laverdad.es/actualidad/2014-05-25/pedaladas-saludables-0803.html

jueves, 22 de mayo de 2014

La caza

Vas esforzándote por mantener un buen ritmo. Pedaleas intentado sacar algo más de ti, las piernas al limite del dolor, la respiración casi entrecortada, crees que estas dando el máximo, circulas sin levantar apenas la cabeza del manillar, concentrado, en el cuentakilómetros estas viendo 32 km/h. que mantienes desde hace tiempo. De pronto levantas la cabeza y ahí esta, delante de ti, apenas una silueta que se recorta en la lejanía.

No sabes como, pero en el cuentakilómetros aparece 33..., 34..., 35..., te duelen las piernas, al principio la parte delantera de la rodilla, después las corvas, los muslos, 36..., 37..., y la respiración se transforma en fatigosa, las pulsaciones se disparan, pero ya distingues los colores del mallot. 38..., 39..., 40..., las piernas; duras, te duelen cada vez más, no podrás mantener el ritmo mucho tiempo, pero esta tan cerca.

Apenas ves otra cosa que al ciclista que tienes delante, solo te separan unos centenares de metros. Te surgen las dudas, cuando llegue a su altura me quedo a su rebufo un tiempo y después lo paso. Y si se me queda a rueda, mejor lo paso desde el principio y no le doy tiempo a reaccionar, me alejo de él lo suficiente, sigo con un esfuerzo máximo hasta que no pueda alcanzarme.

De pronto; él se marcha por una carretera que sale a la izquierda y yo continuo recto. Intento seguir viendo el 40, pero pronto aparece el 39..., y el 38... No me conformo, me esfuerzo, apretó los dientes, 36..., 34... Pero que me pasa, porque no puedo mantener el mismo ritmo, 33..., 32..., ya me conformo con que no bajar más, 31..., 30... No puedo, pedaleo al limite, como un autómata y los 30 km/h. se instalan definitivamente.

32..., 34..., 35..., al fondo una silueta...

¡FALTAN 2 DÍAS! XVI Día de las Vías Verdes - Vía Verde del Noroeste



Queridos amigos; deciros que solo faltan ¡DOS DÍAS! para vernos en Caravaca y aprovechar para daros las gracias a todos por vuestra asistencia y a nuestros colaboradores por su generosidad. La verdad es que tenemos muchos amigos; entre nuestros colaboradores destacan el Corte Ingles, con esa estupenda bicicleta; Estrella de Levante, Colebega o Agua del Cantalar por aplacar nuestra sed -que no es poca-. A La Niña del Sur y Horno Ros que nos ayudan a saciar el hambre durante el camino y como no a todos nuestros amigos de los comercios ciclistas y algunos que no lo son. Gracias Juan, gracias Gonzalo, gracias Pedro, gracias a todos de verdad, como he dicho al principio, sin vosotros esto no sería posible. Y de nuevo gracias a todos por asistir, vosotros sois los verdaderos protagonistas, gracias a los amigos de Xixona, a los de Alicante, a los asturianos, a los ferroviarios y por supuesto, aunque no los mencione, a todos los demás.

¡Aupa! nos vemos el sábado -antes de las diez, no seáis tardones- en El Niño de Mula. Hasta el sábado.

http://www.bicimur.murcia-region.com/nuestrascosas/XVI_Dia_Vias_Verdes_2014/XVI_Dia_Vias_Verdes_I.html

P.D.: Hasta el viernes por la noche atenderé los correos y el teléfono desde primeras horas de la mañana, si os surge alguna duda. Ya sabéis es el 619 22 38 75. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Memorial Rafael Llamas




Rafael Llamas nos dejo. Sin avisar, sin darnos tiempo para poder acostumbrarnos. Sus amigos, sus compañeros de Protegebike han organizado hoy el I Memorial Rafael Llamas.


Poco antes de las ocho de la mañana comenzaron a llegar los primeros ciclistas, los compañeros de Rafael distribuyeron los dorsales y un brazalete negro. Guardamos un minuto de silencio y comenzamos a pedalear hasta el lugar del incidente donde se coloco una placa conmemorativa.



Rafael Llamas; ¡Descanse en Paz!


domingo, 11 de mayo de 2014

No se enteran



No se enteran o no quieren enterarse que es aun peor. Se empeñan en diseñar carriles-bici que nadie va a utilizar.

No se enteran de que los ciclistas lo que queremos es desplazarnos en bicicleta por la ciudad. Y punto. No queremos caras infraestructuras, ni ser encajonados y empaquetados como ganado, no, queremos ser un vehículo más, ir al trabajo, al cine, a la universidad, al instituto o al colegio en bici, nada más. ¿Por qué técnicos y políticos, con sus buenas intenciones, se empeñan en organizarnos la vida de esta manera? 

Los ciclistas no necesitamos carriles-bici, lo que queremos es poder desplazarnos por las calles de nuestra ciudad y pedanías con entera libertad, igual que cualquier otro vehículo y eso se logra con respeto y educación, comenzando en la más tierna infancia, con medidas que desincentiven el uso del automóvil, pero claro eso no se consigue en un año, un carril-bici si.

Acaso alguien se cree que para venir desde el Palmar al centro de Murcia los ciclistas irán primero a la Alberca, después continuaran por Santo Ángel y Algezares, para bajar por el Barrio del Progreso cuando todos sabemos, hasta los menos estudiosos, que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Por qué técnicos y políticos no tienen en cuenta que la carretera del Palmar es la línea más corta y fácil para la bici. Por qué se empeñan en hacernos dar un rodeo tres veces más largo con ese hipotético carril-bici. No es al fin y al cabo una vía urbana, limitada como el resto a 50 kilómetros por hora y que de hecho ya usamos asiduamente los ciclistas. 

Los ciclistas queremos utilizar nuestra bicicleta como un vehículo más, que se nos respete como a cualquier otro, y aunque con sus propias características tiene el mismo derecho que los demás para utilizar las calles de nuestra ciudad.

Señores técnicos y políticos, déjense de paternalismos que los ciclistas no necesitamos, preocúpense de pacificar el trafico, que sea más eficiente y sostenible, que de montar en bici ya nos ocupamos nosotros. 

Lo dicho no se enteran, o no quieren enterarse.