miércoles, 16 de enero de 2013

Por la umbría de la Asomada




De un bar a otro bar. De las tostadas y el café en el Ave a las marineras y los mejillones en el Kuki. Así ha sido nuestra ruta. Pero entre ambos; el desfiladero del Garruchal, el Puerto de la Cadena y la umbría de la Asomada. Galápago leproso, carrizo, tarai, agua en diminutas pozas llenas de vida. Estrechos y collados, campos de labor abandonados. Flores, tomillo, orégano. Búhos reales, águilas perdiceras, reales y mucho más. 

Asfalto en el desfiladero del Garruchal, romero en la solana de los Villares. Por el Estrecho al puerto de la Cadena. Viejos caseríos abandonados, otros viven una nueva juventud, nuevos usos con nuevas gentes.
Apartado y precioso. Al principio escoltado por eucaliptos, para ocultarse entre pinos en la umbría. Se ciñe al cabezo del Puerto, siempre vigilado por los pétreos lienzos de la Asomada. 

Fresco e íntimo, mudo ante las agresiones, sendero que todos queremos y debemos compartir, cuidar y proteger.
Senderistas talibanes lo rompen en aras de su religión exclusivista. No menos talibanes, ciclistas kamikazes lo destrozan en el altar de la supuesta libertad. La sociedad idealiza el deporte, el esfuerzo, y todo lo justifica para conseguir esa meta, olvidando que deportividad significa: “que se ajusta a las normas de corrección”, en una palabra respeto. Al otro, al Medio, a todo. Mientras; la Administración mira para otro lado. No se implica, y cuando lo hace, es por el camino más fácil. La prohibición.

Por la fuente del Agua retomamos el asfalto. Regresamos hacia el Carmen, no sin antes reponer los líquidos perdidos.


Por el Garruchal a la umbría de la Asomada
Distancia: 43 Km. Dificultad: Media Desnivel+: 587 m. track fotos

Mariano Vicente, enero de 2013.

sábado, 12 de enero de 2013

Senderos de Karnetzky


Todo se ha conjugado para que sea un día perfecto. Anticiclón sobre la Península. Región de Murcia. Solana de Sierra Espuña. Buenos amigos…
Murcia en invierno reúne las condiciones ideales para la práctica de nuestro deporte. Hoy recorreremos los senderos que nos enseño nuestro amigo Karnetzky, allá por el 2007.

Sobre la mesa, un humeante café y una tostada untuosa de aceite. Soy el único cliente al que atiende María. Un rápido vistazo a la prensa, el tren sale a la ocho cuarenta y cinco. José Luis, Ángel y Jesús, esperan en la estación.

En apenas treinta minutos estamos en Alhama. Comenzamos a pedalear. Nos dirigimos a Sierra Espuña, hacia la Cabezuela de los Lobos. Recorremos parte del cordel de Librilla antes de afrontar las fuertes subidas que dan acceso a Trasvase. Lo sobrepasamos, continuando por el camino del Abuznel. Pedaleamos atentos para no sobrepasar el comienzo del sendero de Fuente Alta. Caracolea el sendero entre pinos cogiendo altura.

Se hace horizontal. Muflones y jabalíes han horadado el terreno a un lado y otro del camino. El viento apenas susurra y huele a tomillo y romero. Fuente Alta está seca, ni siquiera un poco de humedad. Continuamos bajo el tibio sol invernal hacia la Casa de Fuente Alta. Los pinos, con sus ramas bajas nos golpean al pasar. El sendero estrecho. Se hace difícil rodar.

Desembocamos en las Mil Curvas. Hacia el Pico Moriana. Lo dejamos a contraluz, con el valle del Guadalentín de fondo. Más lejos, Carrascoy. Cruzamos la rambla y salimos a la carretera. Asfalto hasta la casa y el camino del Paleto.

El sendero continua horizontal, aplomo sobre el Trasvase, extremamos la precaución. En Carmona seguimos en dirección al camino del Pino Gordo. El barranco de los Cojos deslumbra blancura. El embalse de Algeciras pone el contrapunto de humedad. Continuamos por la rambla. Esta imposible. Maleza y barro. Los vinagrillos alfombran de verde y amarillo los campos. Por la vereda de Lorca entramos en Librilla.

Quince kilómetros de senderos y otros tantos de camino, en una mañana de amistad y ciclismo. De sufrir y disfrutar. De hacer lo que más nos gusta.

Mariano Vicente, una tarde de invierno de mitad de enero de dos mil trece.


Senderos de Karnetzky: Algunos datos...
Distancia: 32.78 Km. Dificultad: Media Desnivel+: 750 metros. Fotos... Wikiloc video

martes, 8 de enero de 2013

Más espacio para la personas.


¡Ciclista, peatón, automovilista! algunas cosas van a cambiar!

Así de drástico se muestra el ayuntamiento de Vitoria en el folleto que da a conocer que se ha calmado del tráfico en cuarenta y siete calles de la ciudad.

CICLISTA: Menos coches y velocidades más reducidas hacen la calzada más segura. Bájate de las aceras
• Ocupa el espacio ganado para la bicicleta
• Presta especial atención en loscruces.

PEATÓN, VECINO: Tu calle tendrá menos tráfico, será más
atractiva y segura. Disfruta de tu calle
• Vive tu calle.
• OJO: Algunas calles serán de doble sentido para las bicicletas,
mira a los dos lados antes de cruzar.

AUTOMOVILISTA: En las CALLES CON TRÁFICO CALMADO
la velocidad máxima es de 30 Km/h. Respeta los límites de
velocidad
• Protege a los peatones y ciclistas.
• OJO: Algunas calles serán de doble sentido para las bicicletas,
mira a los dos lados al salir del garaje.

Más información el el pdf del aynutamiento de Vitoria.

jueves, 3 de enero de 2013

Imagenes 2012

Algunas de las imágenes tomadas a lo largo del 2012 

miércoles, 2 de enero de 2013

Mesa Nacional de la Bicicleta-4 de enero 2012


CONVOCATORIA DE PRENSA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MESA NACIONAL DE LA BICICLETA

La Mesa Nacional de la Bicicleta está constituida por las Entidades de Usuarios agrupadas en torno a la Coordinadora ConBici, que reúne a 58 entidades de toda España, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que promueve el negocio de la bicicleta, genera empleo y coordina propuestas, la Red de Ciudades por la Bicicleta, que agrupa 100 ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad, a Real Federación Española de Ciclismo, que engloba el sector deportivo del ciclismo; la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)  y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que aglutina y representa a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista.

Dará la bienvenida al acto Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y participarán representantes de las entidades miembro de la Mesa Nacional de la Bicicleta.

Acto:   Presentación Mesa Nacional de la Bicicleta
Día:    Viernes, 4 de enero
Hora:   12.00horas
Lugar: Auditorio del Centro de Formación del Ayto. de Madrid (C/ Almagro, 5. Metro: Alonso Martinez)

Dpto. Comunicación y prensa
Mesa Nacional de la Bicicleta
Contacto: Manuel Martín
Tel. 638 870 118
oficina.tecnica@conbici.org