jueves, 27 de septiembre de 2012

Los Puros, la Bonita, el Gato y el Perro



El titulo parece la lista del sorteo de la ONCE, pero en realidad es el recorrido que he hecho esta mañana. Casi cuatro meses he tenido olvidada a mi “Blanquita”, desde que regresamos de hacer  -Por tierras andaluzas…hasta Caravaca- a finales de mayo, la enfermedad de mi padre me ha tenido en el dique seco.

No ha empezado bien la mañana, mientras desayunaba, he derramado el café sobre la mochila y la chiquilla de la cafetería me ha tenido que poner otro, lo bueno es que ha quedado estilo camuflaje a juego con las zapatillas.

He pedaleado sin saber muy bien dónde ir. Pronto me he encontrado en el Garruchal y he tomado por el camino de los puros y aquí ha empezado mi penitencia. Poco después del comienzo me ha pasado un muchacho, que por su aspecto, no debería haberme pasado con esa facilidad. Os podéis imaginar donde ha ido a parar la moral, pero lo peor ha llegado después; otro joven, que por su físico me superaba por más de treinta kilos, me ha adelantado sin darme tiempo a saludarlo. He tenido que parar a recoger la moral desparramada a lo largo del camino, y es que uno está acostumbrado a que le pasen fieras y fierecillas, pros y demás “ganao”, pero lo de hoy es difícil de digerir.

Eso sí, al llegar a la puerta de entrada al parque me he pegado un chute de “moralina”, he alcanzado al primer ciclista. Comprobado mi mal estado de forma he decidido comprobar cómo estaba de lo demás, y me he desviado por la senda Bonita.

Esto es otra cosa, ir pendiente donde pones la rueda hace que el celebro se concentre e inyecte su ración de adrenalina. Más alcaloides en las zonas pedregosas, bajadas, más piedras y sin darme cuenta estoy en la carretera. Es pronto, apenas son las once, voy a continuar hacia la Venta del Garruchal –que no, que no he parado, que he seguido por la senda del Gato, mira que sois mal pensados-.

Como he disfrutado este tramo, hacía mucho tiempo que no pasaba por él, he llagado a los Guinovinos y he dado la vuelta para introducirme por la senda del Perro. Cuando he llegado a la carretera me dolían las muñecas y los codos pero tenía una sonrisa de oreja a oreja.

Murcia, 26 de septiembre de 2012


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tampoco lo han visto



Confirmado, somos invisibles. 

A Víctor Cabedo, joven ciclista del Euskaltel-Euskadi, lo han atropellado esta tarde mientras entrenaba, eran las dos de la tarde y buena visibilidad ¿Porqué ha muerto? ¡Porque somos invisibles!

España es el país europeo con más ciclistas muertos en carretera y eso a pesar del descenso generalizado de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, con excepción de los ciclistas. Y el gobierno pretende solucionarlo obligándonos a usar el casco en la ciudad y eso que a diferencia de lo que ocurre en Europa, la mayoría de las muertes se producen en carretera, lo que sitúa a España a la cabeza del ránking europeo de muertes de ciclistas.
La muerte de este muchacho, tenía 23 años, eleva a 55 el número de ciclistas profesionales fallecidos mientras practicaban este deporte desde 1934, trece desde el año 2000.
Como siempre; pagamos los mismos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

IV Salida Ciclista Ferroviaria - 29 de setiembre

Nuestro grupo de amigos, propone como todos los años, una salida en bici de carretera. Saldrá de la estación de Renfe del Carmen a las 8.45 h. del sábado 29 de septiembre. Como siempre es una invitación para pedalear juntos, no es una marcha al uso ni una competición, simplemente una reunión de amigos que salen a pedalear juntos. Habrá una comida al final del recorrido y necesitamos saber el número de comensales con la suficiente antelación, para ello llamar al teléfono 619223875 o al correo bicimurquitaesto@gmail.com y también en los comentarios de esta misma página.

Que nadie se asuste; habrá dos grupos:

A) El de los más fuertes, que subirán el Garruchal, el Cabezo de la Plata por detrás, Torremendo y Rabate. Por el Trasvase al Pantano de la Pedrera y regreso a Murcia.

B) Hace el mismo recorrido pero sin el Garruchal y el Cabezo de la Plata.

En San Miguel de Salinas o Vistabella nos reagruparemos todos, tomaremos un piscolabis que nos permita aguantar hasta la comida, y regresaremos a Murcia.
Media docena de kilómetros antes de Murcia pararemos a comer (Rte. la Vereda en Torreaguera, aunque llueva nos quedamos a comer, nos gastaremos 20 €) los que no continúan hasta la estación del Carmen, final del recorrido.  (lista de comensales)



domingo, 2 de septiembre de 2012

A modo de conclusión

Escribe Mónica F. Aceytuno: “El secreto es el camino, no la meta, y quienes vayan buscando otra cosa, acaso no hallen cosa alguna si no la que traen consigo”.

Comenzamos nuestra colaboración con este diario, allá por 16 de julio y hemos permanecido unidos casi todo un verano. Ha sido un proyecto para andar y ver, para sumergirnos en la compleja y cambiante realidad que es la Región de Murcia. Escribía Vicente Medina: “Esta tierra mía es extremada”; y lo hemos comprobado a lo largo de más de mil cien kilómetros y doce mil metros de desnivel acumulado, pedaleando por decenas de paisajes tan opuestos como los solitarios páramos del altiplano o la delgada linea arenosa de La Manga. Nada tienen que ver los fluviales arrozales de Calasparra con los agostados montes de Puntas de Calnegre; o los enormes puertos industriales frente a las tersas aguas de las salinas, solo rotas por el soplar del viento.

La Transmurciana ha sido el hilo conductor que nos ha acompañado durante treinta y cinco días de pedaleo por ramblas, barrancos, caminos y sendas. Atravesando montañas, recorriendo páramos, bañándonos en solitarias calas o atravesando casi todos los espacios naturales de la Región. Nos hemos acercado a numerosas poblaciones -más de cien-, para convivir con sus gentes, disfrutar su gastronomía y acumular entrañables recuerdos que permanecerán para siempre en nuestro corazón.