jueves, 25 de noviembre de 2010

Se ha impuesto el sentido común

Se ha impuesto el sentido común. El Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Sevilla que permite a las bicicletas circular por las aceras.

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Supremo declara “ajustado a derecho” el acuerdo del Pleno municipal de Sevilla que el 21 de septiembre de 2007 aprobó esta ordenanza y entiende que no infringen la Ley de Tráfico ni el Reglamento General de Circulación.

Con esta sentencia permite los itinerarios ciclistas sobre zonas peatonales “aunque la zona peatonal pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello se establece en los artículos anulados una zona especifica para el carril-bici, por ello, necesariamente deja de ser peatonal”.

En las zonas de tráfico compartido y peatonal los ciclistas circularan “respetando en todo caso” la prioridad del peatón. Permite igualmente circular en sentido contrario al del tráfico y amarrar las bicicletas al mobiliario urbano y a los árboles. La ordenanza municipal permite hacerlo cuando no haya aparcamientos específicos en un radio de 50 metros o estén ocupados, “siempre que con ello no se perjudique la salud del árbol, no se impida su perfecta visibilidad” ni se “entorpezca el tránsito de vehículos o peatones”.

En Murcia, el Plan Director de la Bicicleta, prevé la instalación de lo que denomina acera-bici, siempre y cuanto las aceras tengan una anchura superior a los 4 metros.

La Sociedad, y los cambios producidos en la ciudad en materia de movilidad nos abocan, cada vez en mayor medida, al uso compartido de los viales entre todos los medios de transporte y con especial relevancia peatones y ciclistas.

El respeto, junto al sentido común, debe ser nuestra guía a la hora de comportarnos. Sí queremos podemos…

Enlaces:

Diario la Verdad:

-El Ayuntamiento permitirá ir en bici por aceras de más de 4 metros
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101125/murcia/ayuntamiento-permitira-bici-aceras-20101125.html#opina

-Necesitamos hacer carriles en condiciones
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101125/murcia/necesitamos-hacer-carriles-condiciones-20101125.html

ConBici:

-¡Muy importante! el tribunal supremo respalda la ordenanza de Sevilla!
http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=555:el-tribunal-supremo-respalda-la-ordenanza-de-sevilla&catid=18&Itemid=58

El texto completo de la sentencia:
http://media.grupojoly.com//0000701000/0000701261.pdf

jueves, 18 de noviembre de 2010

El viernes, 19 de noviembre y a las 10.30 horas saldremos en la tele.


El viernes, 19 de noviembre a las 10.30 horas saldremos en la tele.

Será en la 7 Región de Murcia, en el programa: Buenos días. El Magazine; Programa magazine de las mañanas de 7rm en donde se debaten temas de actualidad en diferentes secciones como salud, sucesos, deportes... Conducido por David Jiménez y Encarna Talavera.

El tema: La seguridad ciclista. Somos protagonistas en un reportaje sobre seguridad del tráfico, con la bicicleta como protagonista y el testimonio de un hombre que la ha sufrido en sus propias carnes.

También se puede seguir por Internet en la 7RM: www.7rm.es

lunes, 15 de noviembre de 2010

Estamos de enhorabuena, la vía verde se asoma a Murcia.

Estamos de enhorabuena, la vía verde se asoma a Murcia.


Es la noticia que aparece hoy en el diario La Verdad. Esta primavera puede estar concluida la obra. Han pasado 13 años, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
La información completa en:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101115/murcia/verde-asoma-murcia-20101115.html